Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Audiencia desestima el recurso de súplica de Aberchán ante la condena del Supremo

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de súplica presentada por el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, a la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba su condena en el denominado caso voto por correo y con ello aborta su último intento de dejar su acta de diputado al haber sido castigado con 30 meses de inhabilitación para cargo público. El tribunal que preside el magistrado Federico Morales señala en su auto que no ha lugar aceptar el recurso de súplica de Mustafa Aberchán contra la sentencia del Tribunal Supremo porque “a parte de quien firma como letrado no se identifica mediante la obligada firma digital, el recurso carece manifiestamente de sustento legal”. Entre otros motivos, señala la Sala VII de la Audiencia Provincial, “la interposición o, como es el caso, manifestación de la intención de la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional deberá ejercitarse ante este órgano”.

La decisión judicial se conocía el miércoles por la tarde, horas después de que el vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado local del PP, Daniel Conesa, explicara que la Mesa de la Asamblea se reunió por la mañana para tener conocimiento del auto enviado por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede permanente en Melilla.

Con ese auto, la Audiencia daba conocimiento oficial a la Asamblea de la firmeza de la sentencia tras el fallo del Supremo y de la procedencia de su ejecución, con las consecuencias que ello conlleva, entre ellas, la pérdida de la condición de diputado por su condena a 30 meses de inhabilitación y dos años de prisión. Paralelamente, la Mesa de la Asamblea tuvo conocimiento del escrito presentado por Aberchán, en el que comunicaba que había presentado el recurso de súplica al que la Audiencia Provincial le daba derecho.

Conesa explicó que por una cuestión de seguridad jurídica, y en función del asesoramiento jurídico del secretario de la Mesa de la Asamblea, que también lo es de la Cámara regional, la Mesa decidió esperar a la resolución de la Audiencia Provincial respecto a dicho recurso de súplica, algo que se conoció ayer por la tarde-noche, desestimando el recurso de Mustafa Aberchán.

Ya Conesa auguraba que “lo más probable” es que el tribunal instara a ejecutar la sentencia y a declarar la pérdida de la condición de diputado de Mustafa Aberchán.

Posteriormente, indicó que la Mesa de la Asamblea tendrá que comunicar a la Junta Electoral Central que proceda a sustituir el puesto vacante de Aberchán por el siguiente candidato en la lista electoral de CPM y comunicar a la Audiencia Provincial la fecha efectiva de la pérdida de condición de diputado para que proceda a efectos del cumplimiento de la sentencia.De este modo, y con las novedades que fueron surgiendo a lo largo del miércoles, la marcha de Mustafa Aberchán como diputado es ya cuestión de su publicación en el Boletín Oficial de Melilla. Los anunciados recursos del presidente de CPM ante el Tribunal Constitucional primero y ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Europa) si la primera opción le es desfavorable no van a parar de momento que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo, que le obliga a dejar el cargo público que ocupa desde 1996.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€