Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El acto se celebró en la iglesia Santa María Micaela, a las siete y media de la tarde

La obra “Cuerpo y alma” será el cartel que represente a la Cofradía del Cautivo en esta Semana Santa

El ganador del concurso, José Pedro Contreras, ha querido con esta obra, rendir homenaje a todo el personal del Hospital Comarcal que se han entregado en cuerpo y alma durante la pandemia, superponiéndolo de manera tenue junto al cuerpo de Jesús Cautivo de Medinaceli, indicando que “de este modo queda representada la estancia de Cristo en cada una de las personas que conforman dicho centro” Ayer tarde en la Parroquia de Santa Maria Micaela, tuvo lugar la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2021 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío “ In Memoriam de Pedro Pérez de Guzmán”.

Dicho acto fue presentado por Gregorio Castillo, hermano mayor de la Cofradía del Cautivo y representante de la agrupación de cofradías de la Ciudad, que afirmó que como todos, a raiz de la pandemia que atravesamos, se han cambiado las formas de actuación en lo referente a la Semana Santa, pero que lo importante es “tener ilusión, vivirlo y sentirlo”.

Se rindió homenaje al hermano Pedro Pérez, que fue secretario de la Cofradía durante mucho tiempo, y por el que se ha cambiado el proceder del concurso, siendo este el tercer año dedicado a él, indicando que era el “alma máter en toda la preparación de vídeos y fotografías”, a quien agradeció todo lo que hizo por la Cofradía y por su entrega.

También tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes en el concurso, donde se han presentado ocho obras, aclarando que ha sido “muy difícil” elegir un ganador por la calidad artística que han tenido todas.

En esta III Edición, el ganador ha sido José Pedro Cobreros Oliva, cuya obra se titula “Cuerpo y alma” y quien según Gregorio, “ya de pequeñito, sus manos expresaban con extraordinaria sensibilidad lo que sentimos por Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío”. La primera mención de honor fue para Javier Ramírez, con la obra “Bendición” y una segunda mención de honor para Rocío Delgado.

La obra ganadora está realizada en técnica pictórica mixta, utilizando pastel, acrílico y grafiti sobre papel Canson, cuyas medidas son 50×70. Según el ganador, José Pedro, la gama cromática está protagonizada por los tonos grisáceos, ocres, morados y blancos. “Cuerpo y Alma”, indica el autor, “es uno de los trabajos más personales que he realizado hasta ahora, por la situación y sobre todo por lo que representa. La obra esconde una metáfora en toda su composición que narra lo siguiente: En un tercer plano, la situación epidemiológica actual se hace presente a modo de mancha, que se expande por toda la obra dejando presente el concepto de recuerdo, que perdurará en nuestra memoria como algo negativo. Ante esta mancha paralizante e imborrable, se superponen las representaciones de ellos, el cuerpo y el alma. En un segundo plano aparece la Santísima Virgen del Rocío, ataviada con mantilla blanca, como si de un haz de luz imparable que alumbre el camino se tratara. La compañía y la esperanza se reflejan en su mirada risueña”, cuya aparición en la obra, se justifica como fuente devocional del propio autor. En el eje principal de la obra se impone como protagonista al Padre Jesús Cautivo, “cuyo cuerpo se funde con la aparición tenue del Hospital Comarcal, quedando así representada la estancia de Cristo en todas y cada una de las personas que forman el personal de este centro”, apuntó.

También resaltó un detalle especial de la imagen de Jesús Cautivo, “su figura se basa en los límites marcados por la franja dorada, a través de sus potencias y la parte inferior de su túnica”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€