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La Mesa por la Movilidad dedica el fin de semana a recordar a las víctimas de la ‘violencia vial’ de Melilla

Invitan a todas las personas de Melilla a que este fin de semana se muevan en bicicleta y a realizar un pequeño homenaje a todas las víctimas que ha tenido la ciudad, recordándolas con crespones negros. Los representantes de la Mesa, entregaron sus propuestas para invertir con fondos COVID-19, al Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar Maanan, asegurando que continuarán el próximo miércoles debatiendo proyectos concretos. La Mesa apunta que “la violencia vial” se cobró el año pasado una nueva víctima mortal que “se viene a sumar a las anteriores en una ciudad que no debería tenerlos”.

Hace cuatro años, con ocasión del fallecimiento por atropello de un ciclista, se constituyó la Mesa por la Movilidad sostenible, con el objetivo de reducir las víctimas mortales a cero y reducir a la mitad, la alta siniestralidad del resto de víctimas, para d esta manera, aproximarnos a las medias españolas.

Pero a pesar de la reducción de los desplazamientos en 2020 por el confinamiento, según indica este grupo, “hemos vuelto a tener víctimas mortales y el repunte de tráfico nos ha traído una acumulación de atropellos este año en los colectivos más vulnerables, peatones, ciclistas y menores”.

Medidas urgentes
Desde la Mesa se quiere llamar al atención de las Administraciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y, a las personas a exigirlas, para disminuir la “violencia vial, controlar la ciudad30, y evitar desplazamientos en coche”, por lo que invitan a llenar de bicicletas este fin de semana el carril bici Carlos Huelín, “el único que tenemos”, con crespones negros en recuerdo de todas las víctimas de la “violencia vial” de Melilla, y también a los peatones.

Proponen además, a las personas de Melilla, a que realicen pancartas y se hagan foro en demanda de seguridad vial y las suban a las redes sociales.
“Exigimos que se aproveche la oportunidad de los fondos COVID-19 para crear zonas de bajas emisiones, desarrollar la movilidad sostenible, el transporte público y en crear entornos escolares saludables”, apuntaron, aclarando también que para ello “queremos que las inversiones que se pidan hagan realidad aquellas actuaciones que ya se han consensuado o han sido aparcadas por falta de financiación desde hace años como las recomendaciones del Informe de siniestralidad 2014-2018 de la DGT, en un cajón desde octubre de 2019, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS aprobado en 2014 con solo 1.5 Kms de carril bici desarrollado hasta ahora”.

Tras la primera reunión el jueves 4 de febrero, parece haberse llegado a un acuerdo en cuanto a las directrices generales y en el desarrollo del PMUS, aunque no se han concretado proyectos puntuales.

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Redacción

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