Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sin concentraciones el 8M en Melilla, pero con reivindicaciones que “se hacen más necesarias”

Melilla celebrará el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, sin concentraciones en sus calles debido a la situación de pandemia, pero con reivindicaciones que en 2021 “se hacen más necesarias”. En rueda de prensa, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, explicó que la ausencia de concentraciones supone “un ejercicio de responsabilidad”, ya que se están siguiendo las directrices de Sanidad. Además, afirmó que no le consta que se hayan producido tampoco solicitudes por parte de entidades o particulares para llevarlas a cabo en las calles de Melilla.
Argumentó que el 8 M es necesario “reivindicar y recordar una lucha por los derechos de las mujeres” que se prolonga desde hace más de tres siglos y que “no nos han venido dados, sino que han tenido que ser arrancados uno a uno al sistema”.
Por esta razón, aunque no haya concentraciones este año con motivo del 8 de marzo, desde la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno sí se han organizado una serie de actividades, una de ellas, el despliegue de una lona en la sede de dicha institución, que se ha producido al término de su comparecencia.
En esta lona se pueden leer algunas de “las consignas clave” del 8M, como “Vivas, Libres, Iguales y Sin miedo”, algo que Segura destacó para colaborar desde las instituciones “en que estas voces se escuchen en este momento tan complicado y especialmente difícil para las mujeres”, sobre todo en este año sin concentraciones.

Balcones morados
Las actividades continuarán el mismo 8 de marzo con la lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las 10.30 horas, y para el que Segura pidió a la ciudadanía que se sume colocando en sus balcones y ventanas prendas de color morado, mensajes “y consignas por la igualdad y contra las violencias y opresiones que sufren las mujeres por ser mujeres”.
De este modo, se pretende “visibilizar públicamente el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto por la igualdad y las reivindicaciones de este día tan significativo”, afirmó Segura, que también llamó a difundir fotografías de estas actuaciones para ampliar su impacto.
A ello se une una nueva campaña de sensibilización e información sobre los recursos para víctimas de violencia de género, llamada “Estamos aquí, sumando contra la violencia de género”, con la que se difundirán pequeñas grabaciones sobre los recursos públicos con los que se cuenta para atender a las víctimas de esta lacra.
En la campaña, que será de larga duración, participarán expertos en violencia de género, que incidirán en la necesidad de incorporar el feminismo a nuestros estilos de vida y a la práctica profesional, “desmontando los bulos machistas que intencionadamente discriminan a las mujeres y diseccionando el machismo como base de las discriminaciones y de la propia violencia de género”.

Jornadas
La celebración del 8M continuará con una jornada en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, con el nombre ‘La situación de la mujer en el contexto de los desplazamientos forzados’, que tendrá lugar el día 17, en horario de mañana y de forma telemática, a la que serán invitados fuerzas de seguridad, personal del CETI, de los centros de menores y el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla.
También habrá una actividad con Aspanies, que está desarrollando su campaña “Nosotras también contamos” sobre la igualdad, la inclusión, la discriminación y la falta de visibilidad en nuestra sociedad de las personas con diversidad funcional.
La programación de actividades de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno finaliza con la exposición “Imagen y palabra para crear conciencia”, que estará durante esta semana en la Escuela de Artes Miguel Marmolejo, y una campaña de sensibilización “Señales contra la violencia de género”, por la que se han instalado señales moradas, similares a las de tráfico, con lemas contra esta lacra y el teléfono 016.
La campaña incluye dos señales que visibilizan la diversidad, al colectivo LGTBI, y especialmente a las mujeres de estos colectivos, sobre las que las violencias del machismo se sufren, junto con otras discriminaciones.
También la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno se sumará a las actividades que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad para conmemorar el 8M, entre ellas, la entrega del Premio Lourdes Carballa, que ha recaído en Rosa Narvaéz Ferre y la lectura de la declaración institucional de la Asamblea.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€