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Según el estudio realizado por la Facultad, se sigue manteniendo el sesgo femenino en la profesión enfermera por lo que se deberían realizar actuaciones que favorecieran el acercamiento de dicha profesión a los chicos a nivel de centros de Secundaria.

La matriculación de mujeres en Enfermería es superior al de los hombres, que prefieren estudiar Fisioterapia

En el curso académico 2019-2020, la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla presentó su primer Estudio de Indicadores de Género realizado a cargo de la Comisión de Igualdad y Conciliación (CIC), comisión no permanente creada en enero de 2017 y enmarcada en el ambito de actuación de la Comisión de Garantía de la Calidad y Evaluación del Centro. Con el objetivo de “promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de la institución”, la Comisión de Igualdad y Conciliación, siguiendo los principios y normas internacionales, nacionales y autonómicas, tiene como misión impulsar políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos y, en concreto, velar para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo, sean erradicadas de la Facultad.

En este sentido, desde la CIC se promueven diversas actividades, se difunden protocolos, guías y todos aquellos materiales que la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada diseñan con la finalidad de promocionar la Igualdad y corregir las manifestaciones y consecuencias de la desigualdad.

Es por ello que es en esta Comisión donde surge la iniciativa de realizar un estudio sobre Indicadores de Género en el contexto de la Facultad y del Campus de Melilla.

Es necesario mencionar que en el mes de noviembre del curso que nos ocupa, 2020-2021, se produjeron elecciones generales a los órganos de gobierno de la Universidad de Granada y, si bien la Junta de Facultad ha cambiado en su composición así como las comisiones permanentes emanadas de la misma, la CIC ha mantenido la misma composición que ya se presentó en el primer Estudio de Indicadores de Género, que continua siendo una comisión 100% femenina.

La Facultad, indica que esta segunda edición del estudio sobre indicadores de género presenta, “como no puede ser de otra manera, la misma finalidad, esto es, profundizar en el análisis de la situación de igualdad de género en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla en los diferentes ámbitos universitarios mediante el uso de indicadores objetivos y de los datos numéricos disponibles en el seno de la institución”.

Se trata pues de un estudio diagnóstico, cuantitativo-transversal, sobre la distribución en función del género en los sectores de la comunidad universitaria que integran este centro, alumnado, personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y cargos de gestión.

La recogida de datos así como el análisis de los mismos se han efectuado durante el mes de febrero de 2021. Los datos presentados a continuación se han obtenido a partir de la información aportada por la Secretaría del Campus sobre matriculación del alumnado, por la propia Web del Centro para el PDI y gestión, y desde la Administración del Campus en relación al PAS.

Alumnado, por género, en cada titulación
La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla imparte dos títulos de Grado, el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia. Para cada uno de estos títulos se muestra la distribución por género del alumnado matriculado en los mismos durante el curso 2020/2021 segregado por curso.

Grado en Enfermería
El Grado en Enfermería cuenta en el curso 2020/2021 con un total de 382 estudiantes, de los cuales el 77% son mujeres.

En la Figura 1 puede observarse que en esta titulación predominan de forma significativa las alumnas matriculadas frente a los alumnos en todos los cursos.

Grado en Fisioterapia
En este Grado, el total de estudiantes matriculados en el curso 2020/2021 ha sido de 156 predominando ligeramente, a diferencia del Grado en Enfermería, los alumnos frente a las alumnas (55% alumnos frente a un 45% de alumnas).

Como puede apreciarse en la Figura 2, los alumnos matriculados en segundo, tercer y cuarto curso superan a las alumnas, especialmente en tercer curso. Por el contrario, en primer curso, se invierte ligeramente la tendencia siendo algo mayor el número de alumnas frente al de alumnos.

Dado que el Personal de Administración y Servicio (PAS) es común para los tres centros que conforman el Campus Universitario de Melilla, se ha considerado en su totalidad.

Por Departamentos
El total de Departamentos que actualmente tienen docencia adscrita en los títulos impartidos en el Centro es de 19, siendo el número total de profesorado de 71, de los cuáles el 63% son mujeres.

Cabe señalar que existen departamentos unipersonales donde únicamente hay un profesor o una profesora.

Los departamentos con mayor número de profesorado son el de Enfermería (con un total de 28) y el de Fisioterapia (con 15 profesores).

En el departamento de Enfermería, el 79% son mujeres frente al 21% que son hombres. Por el contrario, en el departamento de Fisioterapia, el 60% son hombres frente al 40% que son mujeres.

Comisiones, por género, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla
Los tres sectores de la comunidad universitaria, alumnado, PAS y PDI, pueden formar parte de las diferentes comisiones permanentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla siempre que sean miembros de la Junta de Facultad, según se recoge en su Reglamento de Régimen Interno.

Este requisito no se da en el caso de las comisiones no permanentes, pudiendo formar parte de ellas cualquier miembro de la comunidad universitaria vinculado al centro.

La participación de mujeres en las comisiones permanentes sobrepasa, tomada en su conjunto, a la de hombres que, en varias comisiones no presenta representación.

En lo que respecta a las comisiones no permanentes, la representación masculina es nula.

Al igual que ocurriera con las comisiones permanentes, las dos comisiones de Garantía Interna de la Calidad de ambos títulos presentan una mayoría de mujeres frente a hombres
La distribución del alumnado en los dos Grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla refleja titulaciones cuyo género mayoritario es opuesto.

Así, mientras que en el Grado en Enfermería la mayoría del alumnado es femenino, en el Grado en Fisioterapia predominan el género masculino.

Por el contrario, en el Grado en Fisioterapia el predominio recae en los chicos por lo que, respecto a este Grado, las actuaciones deberían encaminarse a la captación de mayor alumnado femenino.

Dada esta distribución, es totalmente lógico que la representación femenina en las diferentes Comisiones sea mayor.

No obstante, es preciso recomendar que se incida en difundir, especialmente entre el profesorado masculino, la necesidad de formar parte de estos órganos de gestión para que su representación se vea incrementada y deje de estar ausente como ocurre en gran parte de las comisiones, independientemente de su carácter permanente o no.

Si bien los resultados presentados en este segundo estudio siguen la misma línea de los recogidos en el primer estudio correspondiente al curso 2019-2020, aun no contamos con suficientes datos para poder establecer una tendencia sostenida de la representación por género en los diferentes sectores universitarios analizados.

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Rosa Mª Martínez

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