Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya y Melilla ConBici reivindican en el 8M el papel de la mujer en la movilidad sostenible

Las asociaciones Guelaya y Melilla ConBici quisieron sumarse ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reivindicando el papel que tienen las mujeres en la movilidad sostenible.
Lamentaron que este año no hayan podido convocar la pedalada tradicional para este día, con la que se recuerda el papel de la mujer en la disminución de la violencia vial. No obstante, considera que el lema “No hay movilidad sostenible si las mujeres no cogen la bici”, que fue el utilizado el año pasado en la pedalada, “sigue siendo vigente un año más”.
Ambas entidades recordaron que el año pasado no fue la primera vez que las pedaladas en Melilla recordaban el papel de las mujeres, pues se han dedicado varias convocatorias del mes de marzo a ellas. En concreto, las de 2014, 2015 y 2016 llevaron como lema “Bicicleta tiene nombre de mujer”.
Según datos de 2019 en los últimos 2 años las mujeres españolas han pasado de utilizar la bici un 37% de los casos a hacerlo un 43% según un estudio reciente de la Red de ciudades por la bicicleta frente al 58,9% de los hombres.
Sin embargo, todavía el porcentaje total de los desplazamientos en bicicleta, de hombres y de mujeres, es bajo y desde 2017 solo ha aumentado un 2% para situarse en 8,6% los desplazamientos cotidianos para ir a estudiar y un 2,2% para ir a trabajar.
Señalan que la conducción asociada a la masculinidad es más competitiva, agresiva e individualista, mientras que la femenina se asocia a más prudente, comprensiva y cooperativa. “Por eso, luchar contra la brecha de género de la bicicleta traerá ventajas a toda la sociedad en su conjunto porque hará las calles de Melilla más seguras para todas las personas”, aseveran.
De ahí que quisieran reivindicar un año más el papel de la mujer en el avance de la movilidad sostenible en Melilla, no solo por eso, sino “porque cuantas más mujeres se incorporen a la bici, mayor pacificación del tráfico habremos conseguido”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€