Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La capacidad de adaptación de Balearia modera el impacto de la COVID-19 en sus resultados del 2020

La naviera mantiene un EBITDA positivo superior a los 60 millones, a pesar de la bajada en la facturación (-24%) y las pérdidas de más de 15 millones de euros. Las restricciones a la movilidad han provocado importantes caídas en todos los tráficos: en el caso de pasajeros un -52% y en el transporte de mercancías un -6%.
La naviera moderó el impacto de la crisis sanitaria en los resultados de 2020 gracias a una gestión eficiente y dinámica, adaptada a las continuas fluctuaciones del mercado, así como a la diversificación de sus áreas de negocio y rutas, que tuvieron afectaciones diferentes. “Las restricciones a la movilidad provocaron importantes caídas en todos los tráficos y se tradujeron en un resultado negativo, que nos ha hecho perder parte de solvencia e incrementar la deuda, pero hemos resistido gracias a nuestra fortaleza patrimonial y económica, fruto del trabajo de muchos años”, ha destacado Adolfo Utor, presidente de Balearia.

Las áreas de pasaje y carga tuvieron un peso similar en la facturación, pero una evolución muy diferente, ya que las limitaciones a la movilidad y el cierre de fronteras redujeron los pasajeros a la mitad, mientras que el transporte de mercancías fue más estable a lo largo de año, con una disminución del -6%.

Pasajeros
Las rutas nacionales supusieron prácticamente el 94% de los pasajeros, con un comportamiento variable según las zonas. En Ceuta y Melilla el tráfico se desplomó un -60%. Cabe destacar que Balearia fue adaptando los horarios y las rutas de forma flexible y reactiva, en función de la demanda.

Datos económicos
Las afectaciones en los tráficos debido a la pandemia tuvieron como consecuencia una bajada del -24% en la facturación de la naviera y unas pérdidas de más de 15 millones de euros.

Seguridad
Los numerosos protocolos implantados por Balearia le valieron para ser la primera naviera del mundo con el certificado Global Safe Site COVID-19 (Excellence).

Rumbo verde
Balearia siguió con el rumbo verde que la ha convertido en una naviera de referencia en cuanto a sostenibilidad, especialmente en el uso de gas natural, además, en 2020 ya navegó con seis buques propulsados por esta energía más limpia, que le permitieron dejar de emitir 37.000 toneladas de C02.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€