Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Melilla, junto a Ceuta y Castilla La Mancha, son las únicas provincias donde esta actividad estaba parada”

El área del Deporte de Melilla permite el reinicio del entrenamiento y del deporte base

El Consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, comunicó ayer en rueda de prensa, el anuncio de la previsión del inicio para la próxima semana, de la vuelta de los entrenamientos del deporte base, indicando que desde esta Consejería, hace meses que se está trabajando sobre la vuelta del deporte base autonómico y local, aunque las circunstancias sanitarias han ido posponiendo su comienzo. Bussian comunicó que llevan prácticamente desde cada una de las fases de desescalada, aplicando todo tipo de medidas para llegar a este tipo de recuperación, siempre bajo la supervisión de los competentes sanitarios y en última instancia, inclusive, con el Colegio Oficial de Médicos de Melilla, a los que, semanas atrás, les remitieron otras serie de recomendaciones al respecto. El consejero insiste en que se “viene trabajando duro” y que “la nula o baja incidencia relacionada con posibles positivos en relación a la práctica deportiva, viene a mostrar con la eficacia y control exhaustivo de la correcta aplicación de un protocolo que la Ciudad Autónoma de Melilla suscribió con el conjunto de las autonomías aprobado por el Consejo Superior de Deportes y por el propio Ministerio de Sanidad”.
“El deporte es seguro”, afirma Bussian, indicando que “los datos están ahí. Los datos oficiales advierten que no alcanza el 0,8% los casos relacionados directamente con la práctica deportiva en esos niveles, no obstante, la aprobación y la declaración por parte del Congreso de los Diputados, como ocurrió el pasado 18 de febrero, en la que declaró el deporte como actividad esencial, nos obliga a dar un paso más.”
Fue la propia Comisión de Cultura y Deporte la que aprobó una Proposición No de Ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial. Como consecuencia de esta emergencia, advierten que las autoridades competentes, adopten las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de esta actividad.
“Es decir, esta Proposición No de Ley, nos obliga a las autoridades competentes a garantizar a las personas que requieran una especial atención, ya sea por razón de edad, capacidad física o psíquica y otro tipo de patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio básico prestado por profesionales”, puntualiza.

Nos hemos encontrado, asegura el consejero “casi al año de cumplir el Estado de Alarma, con algo preocupante, muchos niños se encuentran casi inmersos en esa obesidad infantil y sedentarismo que está provocando esta inactividad y, en eso se basa prácticamente la proposición y lo que empuja al área de Deporte a poder permitir a partir de la próxima semana, el inicio del entrenamiento base local, aunque se deberán expedir los certificados para la práctica físico-deportiva y en los casos necesarios, para acreditar el desplazamiento de las personas que practican actividad física, autorizándose en la actualidad a los 18 clubes que están participando en categorías nacionales”.

La Proposición No de Ley, también insta a que las políticas públicas se preocupen de la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, más allá de la realizada en el ámbito federado, pues de otra manera sólo se estaría protegiendo al 8% de la población.

Del mismo modo, reitera a los diferentes gobiernos autonómicos a que ofrezcan alternativas al cierre de instalaciones, tal como ocurre en Melilla en la actualidad, a partir de las 19:00h, facilitando entre otras cosas, otros tipos de actividades o espacios públicos al aire libre.

Todo esto, según Bussian, justifica la decisión de reiniciar el entrenamiento y ejercicio del deporte base en la ciudad.

Se convocaron días atrás, a todos los representantes de las diferentes federaciones territoriales y otros clubes, el establecimiento de las normas e indicaciones para la vuelta a los entrenamientos del deporte base local.

En dicha reunión telemática, que tuvo lugar el lunes, se incidió en que el inicio de las competiciones oficiales estará supeditado a las restricciones que pudieran establecerse en el siguiente orden que emita Salud Pública, por lo que, los eventos deportivos que se celebran durante el fin de semana continuan limitándose a los deportes de actividad nacional, aunque esto, no impedirá el inicio del entrenamiento del deporte base.

Según el consejero, “esta vuelta debe estar unida a la plena concienciación de la situación y a la comunicación directa con los deportistas menores, tutores y padres, tanto en la práctica deportiva a nivel de competición, como en el hecho de llevar una dieta saludable, en aras de combatir una inactividad que viene provocando problemas de sedentarismo y obesidad infantil”.

Las Federaciones y los clubes tuvieron hasta el pasado viernes, para solicitar al área de instalaciones deportivas, el uso y horario para el inicio de los entrenamientos. Unas peticiones, apunta, “que ya se advirtió, que no se podrán atender a su totalidad”. Mientras tanto, el cierre de las instalaciones se mantenga a las 19:00h. “La duración, frecuencia y número de componentes han de reducirse para tener un mayor control ante cualquier incidencia”, concluye.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€