Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Terremoto político en España después del viraje de Cs aliándose con el PSOE para presentar la moción de censura a sus gobiernos de coalición con el PP

La ruptura de PP y Cs en Murcia ha provocado un terremoto en la política española al abrir una crisis a nivel nacional entre ambos partidos, que gobiernan en coalición en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido este miércoles adelantar las elecciones en Madrid tras la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y Cs para desalojar al PP del poder en la región. Sin embargo, los gobiernos de Andalucía y Castilla y León que lideran Juanma Moreno y Alfonso Fernández-Mañueco, respectivamente, han descartado ir a las urnas y han apelado a la estabilidad en este momento de pandemia. 'Génova' ha arremetido contra la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, a la que ha acusado de "romper su palabra" con la moción de censura en Murcia porque firmó un pacto para cuatro años. Así, han señalado que el movimiento de Arrimadas en Murcia les hace pensar que Cs ya "no es un socio fiable" y, por lo tanto, no podían quedarse parados. Y por eso, Ayuso ha decidido adelantarse a una posible moción de censura en Madrid y ha convocado elecciones anticipadas, que se celebrarán el 4 de mayo.

El PP de Madrid ha justificado la decisión de Ayuso asegurando que so se presenta una moción se quedaría sin margen para convocar elecciones en la región. La noticia llegaba prácticamente a la vez que el registro en la Asamblea de Madrid de dos mociones de censura, una por parte del Grupo Parlamentario de PSOE y otra por Más Madrid.

Unidad en Andalucía
Aunque la moción de censura de Cs en Murcia ha agitado el tablero político en la Comunidad de Madrid, los gobiernos de Andalucía y Castilla y León –las otras dos CCAA en las que sellaron un pacto PP y Ciudadanos– han descartado unas elecciones anticipadas en este momento.
"En estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables", ha asegurado Moreno, que cree que "lo más razonable" es estar centrados "en lo urgente", que es "superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación". "Es lo que esperan los ciudadanos", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Esta tarde, en el Parlamento andaluz, Moreno y el vicepresidente del Gobierno andaluz y líder regional de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han escenificado una imagen de unidad y han dejado claro que en esta comunidad existe estabilidad, con un Ejecutivo "sólido" conformado por ambas formaciones, y que la intención es agotar la legislatura.

Moción del PSOE en CyL
En Castilla y León (CyL) también han descartado los comicios el PP y Cs, cuyos portavoces han comparecido conjuntamente en las Cortes. Así, David Castaño, de Cs, ha dicho que no sería comprensible un adelanto de elecciones mientras que el 'popular' Raúl de la Hoz, ha recordado que es potestad de Mañueco y que a él no le ha transmitido nada al respecto. Ante este terremoto político que se ha creado en Murcia y Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma.

El PSOE de CyL también ha presentado, a última hora de la mañana, una moción de censura contra el Gobierno de coalición de PP y Cs en la Junta de Castilla y León y propone al secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, como candidato alternativo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€