Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la sociedad pública de empleo afirma que ya se han otorgado más cuatro millones y medio de euros en ayudas a las empresas

Emilio Guerra, presidente de la Sociedad Pública de empleo Proyecto Melilla, ha contado a MELILLA HOY la situación en la que se encuentran las ayudas destinadas empresas de la ciudad, así como las previsiones de cara al futuro para poder seguir ayudando a los sectores más perjudicados por la pandemia. Según ha explicado Emilio Guerra a este periódico, la Sociedad Pública de empleo Proyecto Melilla tiene publicadas 5 líneas de ayudas sobre las que están examinando los expedientes de solicitud como consecuencia de la situación ocasionada por la pandemia de Covid-19, algo que se viene arrastrando desde el mes de marzo de 2020, cuando tuvieron lugar los primeros cierres empresariales. “A partir de ahí se empezaron a estimar, evaluar y a trabajar en cuanto a la implantación de ayudas para los sectores empresariales más perjudicados”.

El presidente de la Sociedad Pública de empleo ha indicado que la primera de las líneas de ayudas establecidas tenía un marco regulatorio que atendía las necesidades de los cierres que se produjeron en un primer momento. “Después, se produjo una línea extraordinaria con referencia a lo mismo y posteriormente otras destinadas para subvencionar determinados conceptos”.

Por su parte, ha indicado que han recibido cerca de 2.300 expedientes [teniendo en cuenta que la actividad empresarial de la ciudad oscila en unas 5.600 empresas afectadas], de los cuales, ya se han resuelto más de la mitad. “También hicimos una previsión de gastos de cerca de 12.700.000 euros a través de un crédito que pidió el gobierno de la ciudad autónoma con el objetivo de hacer frente a estas circunstancias y que muestra el compromiso con las empresas solicitantes”, ha añadido el presidente,
Como consecuencia de la continuidad de las restricciones sanitarias que afectan a los autónomos y empresarios, consideran oportuno que durante este año estos sectores cuenten con su apoyo. Por ello, siguen trabajando en la línea 6 de ayudas que esperan que vea la luz próximamente. “Esta línea estará enfocada al mantenimiento del empleo y contará, casi con total seguridad, con unos 6 millones y medio”.

En este sentido, Emilio Guerra ha matizado que cada línea de ayudas cuenta con unos requisitos específicos en virtud de las necesidades que hayan considerado en cada momento. Estas necesidades las han decidido teniendo muchas reuniones con los sectores afectados y los empresarios, con autónomos y sectores sociales que dan su opinión y alertan sobre determinados aspectos a tener en cuenta.
“Hay que tener en cuenta que muchas empresas se han visto afectadas por los cierres, otras no tanto porque han sido considerares actividad esencial, pero todos aquellos más perjudicados se pueden acoger a estas subvenciones que son, en su mayoría, compatibles. Es decir, pueden ir pidiéndolas a lo largo del tiempo”.

De este modo, ha aclarado que muchas de las solicitantes ya han recibido las cuantías económicas asignadas en cada caso, lo que supone más de cuatro millones y medio de euros concedidos y más de 1.200 empresas beneficiadas. “Tras la publicación de la asignación de las ayudas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla, se inicia el procedimiento de pago”, ha ñadido.

Por ello, ha querido resaltar que “estamos ante momentos muy críticos porque no sabemos cuánto se va a prolongar en el tiempo. Vienen momentos claves sobre todo para el sector de la hostelería por la Semana Santa para ver si mejora la situación. De cara al verano aún existe esa inquietud”.

Por su parte, ha dejado claro que la administración local es consciente de ello, por lo que se está tratando de poner en marcha todos los mecanismos de apoyo que puedan servir y paliar una coyuntura que ya de por sí es compleja. Por Las previsiones es seguir último, ha indicado que las subvenciones seguirán alargándose en el tiempo porque no se puede predecir cuando se va a restablecer la normalidad para los comercios.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€