Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CEIP León Solá celebró ayer un acto simbólico por un entorno escolar seguro

“Por la mejora de los entornos escolares, menos ruido, menos coches y menos contaminación. Por unos colegios seguros y más saludables” es el lema escogido, congregando, un viernes más, a muchas ciudades de toda España y a decenas de Asociaciones de Madres y Padres en todo el país. El CEIP León Solá de Melilla, a través de su AMPA, se ha sumado a ello por primera vez.
La situación de emergencia climática, reconocida por las administraciones, muestra el perjuicio que el abuso del automóvil, principalmente, está ocasionando en nuestras ciudades. Los entornos escolares no son ajenos a esta realidad y es por ello que desde Cañada Viva! y la AMPA del CEIP León Solá de nuestra ciudad, se ha organizado este encuentro con el apoyo de la Mesa de la Movilidad.

A las acciones que periódicamente se organizan en Melilla se suma ésta, siendo de ámbito nacional y conocida como #RevueltaEscolar, que viene desarrollándose los viernes alternos desde el pasado mes de diciembre.

Así, este viernes con pancartas y con gritos de “Fuera los coches de nuestras aceras” o “El aire limpio es nuestro derecho”, un grupo limitado de niñas y niños por las medidas preventivas de la COVID, han dejado claro su necesidad de contar con un entorno escolar más saludable y hospitalario.

El reparto priorizado para el vehículo a motor del espacio público impide guardar distancias en la entrada a los colegios por la falta de espacios amplios y aceras anchas debido a unos viales gigantescos para el tráfico rodado, sea circulando o estacionados.
“Nuestra ciudad tiene un parque móvil que literalmente no cabría en las calles si se pusiera en marcha al mismo tiempo (no se podría salir ni de los garajes)”, indican desde la Mesa de Movilidad, aclarando que “es por ello que desde #RevueltaEscolar, se pide un cambio de modelo porque una exposición continuada a la contaminación produce un retraso en el desarrollo cognitivo/neuronal, ya desde el embarazo, a menudo irreversible”.

Por todo ello, solicitan la reducción del ancho de los carriles de circulación en el entorno de nuestro colegio; un radar de velocidad en Carretera de Hidúm, así como otro paso de peatones elevado en sustitución del semáforo existente; un control de ruido en nuestro entorno; la eliminación de plazas de aparcamiento en los accesos inmediatos a nuestro centro, incrementando el espacio dedicado a los peatones y a zonas verdes; mayor control de los niveles de contaminación atmosférica, siendo esto más que relevante teniendo en cuenta la obligación de mantener las ventanas abiertas en pandemia y que se decrete la obligatoriedad en nuestro centro de estar sujetos a la normativa RITE en todos sus espacios interiores. Esta normativa obliga y garantiza aire limpio de alta calidad dentro de los edificios escolares.

Sumándose a las obras presentadas por la Consejería de Urbanismo en el acerado de la zona y de los accesos al centro en materia de movilidad, acordados con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, desde la AMPA del CEIP León Solá se quiere hacer hincapié en medidas complementarias baratas y ágiles, de evaluación de calidad ambiental y acústica y, la petición constante a la comunidad escolar del desplazamiento a pie o en bicicleta al colegio. Igualmente, la consideración a quienes transitan por el barrio para reducir significativamente la velocidad y que se cumplan todas las normas de circulación.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€