Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP critica que, después de un año de cierre de la frontera, “no hay nada previsto” para su reapertura

El PP criticó ayer que, cuando este sábado se cumple un año del cierre de los pasos fronterizos terrestres entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta, “no hay nada previsto” por parte del Gobierno de España, ni tampoco por la del Gobierno de Melilla, para su reapertura. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, hizo una valoración “muy negativa” al respecto porque, a pesar de las múltiples iniciativas que han planteado los tres parlamentarios nacionales por Melilla en el Congreso de los Diputados y el Senado, “todas las preguntas están en el aire” y sin respuesta. En concreto, Acedo recordó que abordó este asunto en una pregunta que dirigió en el Senado al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien le respondió que “no tenían nada planificado ni había ningún tipo de previsión” sobre la reapertura de los pasos fronterizos con Marruecos.
“Que cuando la situación sanitaria lo permitiese, se pondrían a trabajar en esa reapertura”, resumió Acedo, lamentando que el número 2 de Interior no respondiese a cuestiones que planteaba el PP, entre ellas, cómo se abrirá la frontera y en qué circunstancias, y si será solo para turismo o para turismo y mercancías, habida cuenta que la aduana fue cerrada por Marruecos en agosto de 2018 de forma unilateral.
Asimismo, el PP quería saber en qué situación quedarían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es una cuestión que, según la senadora, le han hecho llegar miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con preocupación.
“Nosotros entendemos que el Gobierno no puede quedar al albur de las decisiones de Marruecos y tiene que haber un plan específico de apertura de fronteras cuando la situación sanitaria lo permita, pero no podemos esperar a que se produzca esa apertura para improvisar de nuevo en una cuestión fundamental para nuestras dos ciudades”, apostilló la parlamentaria popular.

Discurso “muy simplón”
Acedo lamentó que la cuestión de la reapertura de la frontera y cuál es el proyecto económico de Melilla para el presente y los años venideros también la planteó hace un par de semanas al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, cuando acudió a una comparecencia en la Cámara Alta, si bien la senadora consideró que el mandatario local “dio un discurso muy simplón” en el que tampoco dio respuestas concretas.
A esta incertidumbre sobre la reapertura, señaló Acedo, se une el hecho de que la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos “no termina de celebrarse” porque ha sido pospuesta varias veces en los últimos meses. Sobre esto, recordó la senadora, también tuvo oportunidad de preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque el PP quiere saber “cuáles son las razones que llevan a que España no tenga una relación fluida con nuestro principal socio fronterizo, como es Marruecos”.
Sin embargo, Acedo lamentó que “la respuesta fue la callada por respuesta”. “Es a lo que estamos acostumbrados este año”, reprochó la senadora al Gobierno socialista.

“Temeraria”
La cuestión de la frontera se une, según Acedo, a la “valoración nefasta, terrible y temeraria” de la gestión de la pandemia en Melilla, algo de lo que responsabilizó directamente al Gobierno central, por tener competencia directa en materia asistencial, pero también al Ejecutivo local porque “ha recibido muchos fondos para hacer frente a la COVID-19” pero, según dijo, han sido destinados a cuestiones que “no tienen nada que ver con luchar contra la pandemia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€