Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME pide ampliar el horario de apertura de la hostelería y el comercio no esencial hasta las 20:30h

Enrique Alcoba, presidente de la Confederación Melillense de Empresarios, hace un balance sobre la situación de los comercios durante el primer trimestre de 2021 y muestra optimismo acerca de la mejora de la situación de cara a final de año. El pasado jueves, la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) y la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) se reunieron con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para tratar diversos aspectos que tenían pendientes. Entre ellos cabe destacar la línea de Acelia, la línea económica especial, los certificados euro uno, la bonificación a la mercancía, la ampliación del aeropuerto y el cambio que esto supone en su categoría.

“Teniendo en cuenta que se cumple un año del cierre total de la actividad, desde Navidad a ahora estamos todos a un 50% de ventas de lo que solíamos tener. Aquellos que se dedican al espectáculo de la noche, los pubs, las agencias de viajes están cerrados casi completamente, lo que para ellos supone unas pérdidas totales”, ha indicado Enrique Alcoba.
El presidente ha afirmado que son muchas las empresas que han tenido que cerrar, que otras van a cerrar y que otras tienen a sus trabajadores en ERTE. “Los ERTE se terminan el 30 de mayo y todavía no sabemos lo que va a suceder. El comercio va a ser muy difícil de recuperar por los cierres que se han producido en este último año”
Además, ha indicado que hay muchos sectores que hasta que no se produzca una vacunación mayoritaria y se abran fronteras, no se podrán recuperar, como es el caso de los hoteles. “Va a ser muy difícil de recuperar la normalidad y por ello a corto plazo no lo vemos”, ha añadido Enrique Alcoba.
“Hemos solicitado a la comisión del Covid una ampliación de los horarios y de la actividad del comercio, mínimo hasta las 20:30. Estamos cerrando a las 19:00 de la tarde. La gente se va a los parques o al paseo marítimo donde se quedan dando vueltas hasta que se aproxima la hora del toque de queda”.

Perjuicio económico durante muchos meses
De este modo, afirma que el comercio se está viendo muy afectado por la limitación de horarios porque la gente suele ir a tomar café o hacer compras a partir de las cinco o seis de la tarde, y el cierre temprano provoca que muchos de ellos no vayan puesto que no les da tiempo. “Esto es un perjuicio económico que llevamos viviendo muchos meses. Entendemos que ampliar una hora más los horarios no suponen ningún peligro para la difusión del Covid-19 entre la población”.

Temas pendientes con el Gobierno

Otros de los temas tratados en la reunión con la delegada son los planes de empleo y el número de desempleados de la ciudad. Además, se han estudiado las personas que se han eliminado de las listas del paro porque no residen en la ciudad. “El objetivo es que cuando algún trabajador sea llamado para alguna función, acceda. Esto supone un poco de control para que no haya fraude”, ha añadido Enrique Alcoba

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€