Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guimel, un apoyo a la diversidad cultural de Melilla

Melilla es ciudad de retorno de judíos a España después de su expulsión a finales del siglo XV. Regreso que se produce en torno a 1874. Antes de esta fecha, ya existían comunidades judías en España, pero no en Melilla. En este sentido, la Asociación Mem Guimel de Melilla pretende la difusión de la cultura hebrea-sefardí.
Y es aquí, dónde se producen hitos de gran importancia para el judaísmo en España. En el siglo XIX, se construye la primera sinagoga, aparece el primer rabino y el primer cementerio después de la expulsión. En el siglo XX, tiene lugar la creación de la primera comunidad judía, el primer juez rabínico, la primera escuela de enseñanza talmúdica, el primer barrio hebreo y el primer colegio judío. Por tanto, tal y como afirma el presidente de la Asociación Mem Guimel, no se puede entender la historia de España sin la historia contemporánea judía de Melilla.

Mem Guimel es una asociación socio cultural sin exclusión compuesta por personas de Melilla procedentes de distintas culturas (judíos, cristianos, musulmanes, hindúes y gitanos) que tiene como principal labor la difusión de la cultura judía-sefardí en la ciudad.
“Trabajamos para salvaguardar el patrimonio cultural en Melilla, para ser punto de encuentro de los judíos melillenses que están en la diáspora y para la formación en su conjunto de la cultura y tradiciones hebreo-sefardí “, explica su presidente, Mordejay Guagnich.

Actividades desempeñadas por la asociación
Para el desempeño de su tarea realizan conferencias monotemáticas, tratando el tema de los judíos en su conjunto y de los sefardíes en particular, tanto antes de la expulsión, como el paso por el norte de Marruecos y la llegada de estos a Melilla.

También tienen en cuenta las aportaciones de los judíos a la ciudad, destacando sus aportaciones al modernismo de los edificios y el capital para su construcción, así como una labor de investigación, y conferencias donde tratan el ciclo de la vida, sus distintas festividades y tradiciones, o incluso visitas a sinagogas
En este sentido, también llevan a cabo una labor de investigación que desempeñan a través de un proyecto llamado SEFAMEL (sefardíes en Melilla).

Entre sus funciones también se encuentra la de informar sobre el holocausto.

Además, la asociación fue la encargada de colocar las placas de las tres sinagogas históricas de Melilla la Vieja.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€