Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presidenta de TEAMA defiende que el Covid no puede ser un motivo para desatender a los niños con TDA

Durante el día de ayer y hoy, se han celebrado las Jornadas Trastornos del Neurodesarrollo organizadas por la Asociación TEAMA y el Departamento de Pedagogía del Campus Universitario, junto con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Clínica Imbraim, Med Sport Clinic, Unesco y Veris. Susana Morillo, presidenta de TEAMA, ha explicado a este periódico que el desempeño de las actividades programadas se ha realizado por vía presencial y la telemática, con grupos de aforo reducido, con un total de 60 personas en el salón de actos que tiene una capacidad de 200 personas. “Por el gran espacio con el que contamos se están manteniendo todas las condiciones de seguridad sanitarias”
Además, ha indicado que el desarrollo de los distintos talleres ha tenido una gran aceptación entre el público, quienes han mostrado un gran interés en la temática con participación e interacción tras la información aportada.
“El confinamiento, las restricciones y la pandemia están provocando efectos negativos en todo lo que es la salud mental, física y social de niños con TDA que tienen distintas patologías y que necesitan el trabajo de especialistas que no están dentro de la seguridad social. Es decir, necesitan una asistencia terapéutica tanto en el ámbito de la salud como en el de la educación. El Covid no puede ser un motivo para dejarlos de lado”
En este sentido, Susana ha destacado que necesitan cubrir sus necesidades básicas, como, por ejemplo, el acceso a un fisio o a un logopeda. “Son aspectos tan fundamentales para una persona que se debe seguir trabajando en ellos con precaución. Lo que no podemos hacer es dejar una cosa para enfermar por otra”
Esto supone una dificultad tanto para los niños como para los padres, por lo que el confinamiento ha hecho mucho daño a las familias también
Vuelta a la vida de antes
Respecto a la vuelta a la normalidad, la presidenta de TEAMA afirma que esta va a tardar en llegar. Además, ha destacado que para ello va a ser fundamental el proceso de vacunación de la población en España, por lo que no cree que se alcance hasta bien entrado 2022, cuando la mayoría de la población esté inmunizada.
“Estamos intentando adaptar los programas a esta normalidad atípica que estamos viviendo y a las medidas sanitarias de prevención”, ha afirmado.
“La gente no es consciente de lo que es tener un hijo con discapacidad o algún problema del neurodesarrollo. Ha habido padres cuyos hijos se pasaban el día entero gritando durante el confinamiento, con conductas destructivas. Se han vivido situaciones límite que agravan la vida de esas personas y también afecta a los padres. Es muy complicado de explicar lo que vive una familia con un hijo en estas condiciones”, ha añadido Susana acerca de la influencia de la pandemia y el confinamiento a los niños con TDA.

Del mismo modo, ha querido destacar que es necesario sensibilizar a la población para que tenga empatía al respecto. “Si se pudiese grabar los efectos que la pandemia ha tenido en estos niños y jóvenes, muchos se quedarían sorprendidos y asustados. El Covid no puede ser un motivo para dejar de atender la salud"

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€