Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Historias de las Campañas de Marruecos”, libro del mes por el Centro de Historia Militar

La historia de las Campañas de Marruecos es el resultado de una gran labor documental e historiadora en su acepción más científica y en la que se recopila la historia militar española en el norte de África. Editada por el Servicio Histórico Militar e impresa en el Servicio Geográfico del Ejército, “La Historia de las Campañas de Marruecos” está considerada como una de las mejores obras en esta temática. La prolifera inclusión de grabados, planos explicativos y fotografías así como la gran colección de documentos que se aportan, enriquecen el relato histórico y dan fe de la clara voluntad de sus autores de ser fieles a los hechos.

Este gran trabajo fue realizado por un grupo de oficiales dirigidos por los coroneles Julio Repollés de Zallas y Arturo García Agud que contaron con las aportaciones de los ponentes José Yaque Laurel, Luis García de Rivero, Rafael Coloma Domínguez y Bienvenido Angulo Rodríguez.

La obra está dividida en cuatro volúmenes publicados entre 1947 y 1981. En el primero de ellos y partiendo de unos antecedentes imprescindibles, se acomete el estudio de esta empresa que se inicia con la toma de Melilla y desemboca en la primera guerra hispano – marroquí en 1859/1860 cerrándose este primer tomo de 580 páginas con el Conflicto en el campo exterior de Melilla (1893-1894).

El segundo tomo publicado en 1951 nos presenta con todo detalle a lo largo de más de 700 páginas, la Campaña del Rif de 1909 y la del Kert entre 1911 y 1912, así como, toda la acción Militar y política llevada a cabo en el territorio de Melilla entre 1912 y 1919 incluyendo la Campaña de Yebala.

El tercer tomo de esta colección se centra en el periodo comprendido entre 1919 y 1923. Deteniéndonos un poco en este volumen por la actualidad que supone el centenario de la Campaña de 1921, encontraremos interesantísimos documentos como la Memoria del Vizconde de Eza de 1920 o la carta política del Alto Comisario al Ministro de Estado de marzo de 1920.

La descripción del llamado derrocamiento de la Comandancia Militar de Melilla, los informes del Coronel Morales al General Silvestre junto con la correspondencia oficial cruzada entre las autoridades de la zona de Melilla entre el 4 de Junio y el 15 de Julio de 1921. En definitiva, una autentica enciclopedia que se extiende por más de setecientas páginas en este tercer volumen.

Cierra esta colección un cuarto volumen en el que el relato se centra en la organización del desembarco de Alhucemas y su ejecución, la rebelión en la zona Francesa y las campañas de 1926 y 1927 en el que se concluye victoriosamente la Campaña de Marruecos y se inicia la construcción del Protectorado hasta 1956.

Adquisición
Estos ejemplares se pueden descargar en formato pdf. de la Biblioteca Virtual de Defensa o, para mayor comodidad, mediante un pendrive de la Biblioteca Histórico Militar de Melilla, que se encuentra en la calle Hermanos Peñuelas nº 2.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€