Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sin incidencias médicas por ahora entre los vacunados con AstraZeneca en Melilla

Ninguna de las personas a las que se ha suministrado la vacuna de AstraZeneca en Melilla ha presentado por ahora efectos adversos que hayan requerido una asistencia médica, según confirmó ayer en rueda de prensa el director general de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan Luis Cabanillas.

Melilla fue uno de los lugares en los que se administraron vacunas del lote ABV5300 de AstraZeneca, que se encuentra en estudio por trombos en pacientes que habían sido inoculados con ella en varios países de la Unión Europea, concretamente 1.200 dosis, que fueron inyectadas en su totalidad en la ciudad.
No obstante, Cabanillas precisó que la suspensión de la campaña de vacunación con AstraZeneca en todos los países de la Unión Europea no se debe a efectos relacionados con este lote concreto, sino al conjunto de la vacuna, en principio por un plazo de 15 días, hasta que concluya la fase de análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento.
La suspensión de la vacuna de AstraZeneca ha supuesto “trastocar la planificación” que había para esta y las próximas semanas en Melilla, que recibió, precisamente ayer, 400 nuevas dosis de esta vacuna, aunque está a la espera de recibir esta semana 1.170 de Pfizer.
Así, se ha interrumpido en Melilla la vacunación que se había iniciado esta semana entre las personas de entre 55 y 45 años que no pertenecen a ningún colectivo incluido en la estrategia, que se había iniciado esta semana en la ciudad.
También el resto de vacunación de personas menores de 55 años en la ciudad, salvo aquellas a las que se les administre otra por ser dependientes de grado III y tengan patologías para las que estuviera contraindicada la vacuna de AstraZeneca, en función de la decisión del coordinador en cada caso.

Retrasará la campaña
Juan Luis Cabanillas admitió que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca va a retrasar la campaña de vacunación, cuyo objetivo era alcanzar el 70 % de la población en el verano, aunque insistió en que “en principio, parece que no será más de 15 días, salvo que la Agencia Europea del Medicamento diga un nuevo plazo”.
Explicó que a todas las personas vacunadas, sea contra el coronavirus u otra enfermedad, se les hace “un seguimiento muy estricto de fármaco vigilancia” que ha permitido a la Agencia Europea del Medicamento y a cada país tomar la decisión de suspender por ahora la vacunación con AstraZeneca sin precisar de mecanismos nuevos de control.

Un 70 % de protección
Asimismo, indicó que la primera dosis de AstraZeneca permite una protección que alcanza el 70 %, un valor muy alto, en palabras del director general, que considera prematuro hacer conjeturas sobre si se podrá o no administrar la segunda dosis.
Recordó que ello sería en un plazo de entre 10 y 12 semanas después de la primera, por lo que “queda tiempo” a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento resuelva si hay una relación causa efecto ente la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos que se han producido.

Siguen inyectando el resto de vacunas

Mientras tanto, Melilla continuará esta semana administrando el resto de vacunas, poniendo las segundas dosis a personas con un grado III de dependencia, personas de 80 años o más y los sanitarios y sociosanitarios que no se vacunaron en su momento. También se ha empezado esta semana con la vacunación a domicilio de las personas con un grado III de dependencia a cargo del personal de Enfermería del Ingesa, de los que destacó su “esfuerzo encomiable” porque esta vacunación a domicilio “es un ejercicio de solidaridad y que es una tarea muy compleja”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€