Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenido en el barrio de Las Palmeras un joven inmerso en un proceso de adoctrinamiento terrorista

Una operación policial bautizada “Jardín-Najla”, emprendida por fuerzas especiales de la Guardia Civil desplazados desde Madrid a Melilla, apoyados por los agentes del Instituto Armado en la ciudad, se ha saldado con la detención de un joven de nacionalidad española en el barrio de Palmeras, acusado de presunta pertenencia al terrorismo yihadista. La acción llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil se remonta a principios del año 2020, cuando los investigadores detectaron un rápido proceso de radicalización durante la estancia del detenido en el Centro Penitenciario de Sevilla II-Morón de la Frontera, donde se encontraba cumpliendo condena por la comisión de delitos comunes. La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para un detenido por la Guardia Civil de nacionalidad española natural de Melilla que se había radicalizado durante su estancia en el centro penitenciario de Sevilla II-Morón de la Frontera, donde cumplía condena por ser autor de varios delitos comunes, algunos de ellos comprendiendo el uso de la violencia.

El pasado 11 de marzo, la Guardia Civil informó de otra operación de características similares con la detención de tres internos afines a la organización terrorista DAESH que operaban en el centro penitenciario Murcia II y a los que se acusaba de conformar un grupo criminal con finalidad terrorista que buscaba captar y adoctrinar a otros presos.

En esta ocasión, la operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y se saldó con el arresto el pasado 12 de marzo de este individuo de nacionalidad española natural de Melilla.

La operación se inició a principios de 2020 en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciaria, detectando el proceso de radicalización en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde el interno consumía "gran cantidad de material audiovisual" relacionada con la "captación y reclutamiento por organizaciones terroristas yihadistas", lo que "paulatinamente le estaba situando en postulados más radicales".

En el registro realizado en el domicilio de su residencia habitual en la Ciudad Autónoma de Melilla, se incautó numeroso material y efectos, sobre todo de tipo informático, obteniendo indicios que manifiestan la "alta impregnación que han logrado los órganos de propaganda oficiales de DAESH en las redes sociales, en un intento de contrarrestar las pérdidas humanas y de territorio que le han sido infligidas en zona de conflicto", según ha explicado la Guardia Civil.

Según ha podido saber MELILLA HOY, la detención se produjo en el barrio de Las Palmeras, lugar donde residía el joven ahora arrestado y trasladado a Madrid, donde ha sido encarcelado por decisión judicial.

Analizan los equipos intervenidos
Los investigadores continúan con el estudio y análisis de las evidencias con el fin de reforzar y obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de este individuo, así como la apertura de otras líneas de investigación. "La detección temprana de procesos de radicalización en personas que se encuentran bajo la influencia de reclutadores del DAESH, tanto a nivel físico como virtual, supone a día de hoy uno de los mayores retos investigativos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad", ha destacado el instituto armado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€