Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Paco Casaña se estrenará como guionista y director de cortometrajes con la obra “Boliche”

Los actores que han participado en el corto son los propios usuarios de la Asociación FEAFES, que lo han acogido con mucha ilusión y han aprendido a ser capaces de actuar y de romper esa barrera de pánico a mostrarse delante de un público. Para el autor de la obra, trabajar con ellos siempre es una experiencia muy enriquecedora y agradable. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Ciudad Autónoma, a modo de subvención, a la que han tratado de sacar el máximo partido posible para que realmente, cum El cortometraje, que según su guionista y director, Paco Casaña, espera estrenarse dentro de pocos meses, trata de una persona que de pequeña tiene un trauma muy grande y a lo largo del tiempo y con el apoyo de las terapias aportadas por la Asociación especializada en trastornos mentales, con ayudas psicológicas y médicas, donde además encuentra otro apoyo en un compañero, con quien mantendrá una pequeña relación, le ayuda a deshacer ese nudo que tenía de pequeña y a encontrar un proyecto de vida con el que salir adelante, disfrutando de las mismas garantías de seguridad que el resto.

Toda la trama girará en torno a un pequeño boliche, utilizado para las partidas de petanca, que pertenecía a su abuelo y que ella guarda como un talismán, que le acompañará hasta el final, que es, cuando la protagonista decide soltarlo, sabiéndose ya curada.

El estreno se realizará mediante una presentación oficial de la proyección del cortometraje, a través de la Consejería de Cultura de Melilla, que ha subvencionado esta producción audiovisual cinematográfica, con Elena Fernández Treviño a la cabeza y Carmen Parra, en el Salón de Actos de la propia Consejería.

La idea es también, poder presentarlo a diferentes certámenes creados por este tipo de asociaciones donde, además del premio, se abre un gran campo de visibilidad.

Los actores que participan son los propios usuarios de la Asociación FEAFES, con el objeto de sensibilizar a la población, y crear un objetivo terapéutico en los chavales, como el crecer en su autoestima y en sus habilidades sociales.

Según su autor, esta producción se ciñe un poco a la moda actual de la literatura, donde el público no quiere obras que tengan un final abierto o triste, sino que necesitan un final feliz.

El corto, recoge alguna de las actividades que se desarrollan en FEAFES, como el juego de la petanca al aire libre, el taller que tienen de horticultura, otro de manualidades, dentro de la propia Asociación, la visita de uno de los usuarios al médico psiquiatra que le atiende, etc. donde se pretende, que el espectador normalice a estas personas que padecen trastornos mentales dentro de la sociedad.

FEAFES
La Coordinadora de esta Asociación, Mª José Vega, contó a este medio, que FEAFES surgió a través de familiares que decidieron reunirse para acometer las necesidades que las personas, con algún tipo de trastorno mental pudieran tener y que se fundó hace más de 25 años, pero no se materializó hasta el año 2014.

A raiz de la apertura del local, comenzaron con las actividades de ocio y tiempo libre y con las terapias psicológicas.

Actualmente cuenta con cinco trabajadoras y unos cien usuarios repartidos en los diferentes programas y familias.

Entre los proyectos que realizan, se encuentran el Programa de Acompañamiento integral, el de empleo inclusivo, psicología educacional, Intervención familiar y el de Ocio y Tiempo Libre.

La relación de Paco Casaña con esa Asociación, viene de anteriores proyectos teatrales con la creación del grupo “Los Trastos”, donde se realizó una primera obra de teatro, hace cuatro años, denominada “Mentes unidas, trabajo seguro”, con dos funciones, una para las familias y otra más general; y una segunda hace dos años, “Federación de actividad mental”, que obtuvo una gran acogida.

En estos últimos años, a raiz de la crisis provocada por la pandemia, las actividades culturales se han visto afectadas debido a las medidas de seguridad impuestas por Sanidad y, por ende, el teatro, motivo que impulsó al director de la obra, Paco Casaña, a realizar esta vez un cortometraje.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€