Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desarticulada en Melilla una red que abastecía y daba logística a las narcolanchas del tráfico de drogas a gran escala

La Guardia Civil, en el transcurso de la Operación Delhpos, ha llevado a cabo una investigación que ha permitido el desmantelamiento de una organización criminal que operaba como la rama logística necesaria para consumar el tráfico de drogas a gran escala. Según ha informado un portavoz de la Comandancia de Melilla, En la operación se han detenido e investigado a seis personas, todos ellos de nacionalidad española con residencia en la Ciudad Autónoma, que cuentan con un amplio historial delictivo. La investigación se inició el pasado mes de septiembre al detectarse la existencia de un grupo organizado dedicado al avituallamiento de víveres, combustible y otros enseres a Organizaciones dedicadas al Tráfico de Drogas en alta mar. El portavoz policial ha explicado que las labores de inteligencia permitieron detectar diversos puntos en alta mar donde las embarcaciones dedicadas al narcotráfico organizado, conocidas como narcolanchas, realizaban paradas de larga duración.

Estos puntos ubicados en alta mar, proporcionan a las Organizaciones Criminales mayor seguridad que el mantener la droga en tierra, asegurando así una menor exposición a las fuerzas policiales marroquíes.

Ese modus operandi de las Organizaciones criminales, requieren como colaborador necesario de una Rama Logística, que les suministre avituallamiento de víveres, abastecimiento de combustible y otros enseres de primera necesidad, así como llevar a cabo puntuales cambios de la tripulación o pilotos de las embarcaciones, debido a las largas estancias en alta mar.

El entramado criminal desarticulado promovía, coordinaba y dirigía ese suministro habitual y continuo de comestible y demás enseres necesarios para la realización de los transportes de droga a gran escala con destino a las costas peninsulares.

En los distintos episodios acreditados a lo largo de la investigación, se han detectado que al menos habrían suministrado a las organizaciones en torno a 5000 litros de combustible, del tipo “gasolina”, perfeccionándose igualmente Delitos de Contrabando en su transporte.

De igual manera se ha constatado el transporte de “un tripulante o piloto”, para el relevo en una de las narcolanchas sitas en alta mar.

Delito de Estragos y Riesgo provocados por explosivos y otros agentes.

Durante el inicio de la investigación se constató como miembros de la Organización investigada acumulaban gran número de garrafas en la cabina de la embarcación deportiva utilizada para estos menesteres, atracada en el puerto Noray de Melilla, a la espera de ser requeridos para suministrar el combustible a las embarcaciones utilizadas para el narcotráfico.

Como consecuencia de esa negligente acción, el pasado día 13 de noviembre se produjo una fuerte explosión en la embarcación debido a la acumulación de gases en su interior, cuando los investigados procedían al acopio de combustible en el camarote de la misma.

La deflagración puso en riesgo y peligro cierto la vida o integridad física de los propios causantes, así como del resto de viandantes que se encontraban en las zonas aledañas del atraque de la embarcación, por lo que a los detenidos/ investigados se les imputa también los presuntos delitos de Estragos y Riesgo provocados por explosivos y otros agentes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€