Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más control en el puerto y el aeropuerto para evitar el “uso abusivo” de las excepciones del cierre perimetral

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Melilla han anunciado un refuerzo de los controles a los pasajeros tanto en el puerto como en el aeropuerto para evitar que se siga produciendo “un uso abusivo” de las excepciones contempladas en la normativa para el cierre perimetral. El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, explicó que el cierre perimetral se mantiene vigente por el último decreto, publicado a principios de esta semana, y que se mantendrá vigente hasta el 5 de abril, el día después de que finalice la Semana Santa. Sin embargo, se ha detectado “un uso abusivo” de las excepciones recogidas en la norma para justificar el viaje y, de hecho, alguna de las compañías que conectan Melilla con la península ha anunciado el refuerzo de sus operaciones durante Semana Santa. Por ello, como complemento a estas restricciones de la movilidad, y con el objetivo de “mejorar su eficacia”, De Castro consideró “prioritario” reforzar los medios de vigilancia, concienciación ciudadana y sanción para “procurar el debido cumplimiento de estas limitaciones” por la pandemia.
El presidente melillense señaló que, las personas que entren o salgan de Melilla, deberán aportar la documentación acreditativa debidamente justificada de la causa excepcional que motiva su desplazamiento fuera de la ciudad.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ahondó en este aspecto en sus redes sociales al señalar que la intensificación de los controles en puerto y aeropuerto incluye que, al regreso, será imprescindible que el pasajero aporte declaración jurada con el motivo por el que se produce la salida, sellada por parte de la Policía Nacional a la ida.
El pasajero también tendrá que facilitar la justificación que acredite el motivo del viaje.
De Castro advirtió de que se abrirá un procedimiento sancionador, que lleva aparejada una multa, a quienes incumplan este requisito. “Es una cuestión crucial”, dijo De Castro antes de apelar a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de decidir si es necesario su desplazamiento, puesto que “solo se van a permitir las salidas excepcionales previstas en el decreto”, y recordó que el hecho de no ajustarse a alguno de los supuestos mencionados supondrá la denegación del viaje bajo la responsabilidad del viajero.

Un nuevo formulario
Ante este refuerzo de los controles, la Ciudad Autónoma ha puesto a disposición de los viajeros un nuevo formulario, en el que el interesado podrá reflejar, de forma responsable, las circunstancias que motivan su viaje y que será válido siempre que vaya acompañado de la correspondiente acreditación documental del motivo que se alega para viajar.
El nuevo formulario estará disponible en la web de la Ciudad Autónoma, en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), en la estación marítima y en el aeropuerto de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€