Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El primer acto del Levantamiento del Sitio del nuevo Gobierno, marcado por la ausencia de CPM y sin misa de acción de gracias

Melilla celebró ayer el 246º aniversario del Levantamiento del Sitio, el final del asedio de 100 días que sufrió a manos de las tropas del sultán Muley Mohamed, y que terminó el 19 de marzo de 1775, sin la presencia de Coalición por Melilla (CPM), el principal partido del Gobierno local. CPM no asistió en los años anteriores como oposición a la conmemoración oficial de esta efeméride, ni tampoco ahora como parte del Gobierno regional, para el que esta es su primera celebración del aniversario del Levantamiento del Sitio debido a que el año pasado no se llevó a cabo ningún acto al coincidir con los primeros días de la pandemia. Por ello, solo PSOE y Cs acudieron en representación del Gobierno de Melilla a la ofrenda floral en el monolito en recuerdo del mariscal Juan Sherlock, cinco de los 13 miembros del Ejecutivo melillense. También asistieron a este acto diputados del PP, el grupo mayoritario de la Asamblea, y el único de Vox.
A la ausencia de los miembros de CPM se sumó la del diputado Jesús Delgado Aboy, expresidente de Vox y nombrado recientemente consejero cepemista en Promesa, a quien el presidente popular, Juan José Imbroda, se refirió como “diputado adscrito a CPM”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el comandante general, José Miguel de los Santos, también acudieron al acto y participaron en la ofrenda floral en el monolito junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el cual dijo que se conmemora “una fecha histórica” que hay que recordar. “La historia está ahí y no se puede cambiar” y el levantamiento del sitio de 1775, con “la rendición de tropas, fue lo que salvó a Melilla”, dijo.
Además, defendió la presencia del Gobierno de Melilla cada 19 de marzo porque “este acto representa a todos los melillenses” y “no es patrimonio de nadie, de ningún partido ni de ninguna persona”, sino que “es patrimonio de la ciudad y de su historia y así hay que tomarlo, sin ningún tipo de sesgo o color político”.
La ofrenda fue el único acto organizado por la Ciudad Autónoma por el 19 de marzo, lo que generó la denuncia pública del PP al no haber este año misa de acción de gracias, como es tradición. Ya el año pasado, antes de que se declarara el estado de alarma, el Gobierno local suprimió la misa de la programación del aniversario del Levantamiento del Sitio, razón por la que Imbroda protestó recordando que se había celebrado durante los 244 años anteriores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€