Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda cree que la ausencia de CPM se debe a que “tiene un pie aquí y otro en Marruecos”

El presidente regional del PP y senador, Juan José Imbroda, criticó ayer con dureza que Coalición por Melilla (CPM) no acudiera a la celebración del 246º aniversario del Levantamiento del Sitio, e interpretó esta ausencia como una prueba de que “tiene un pie aquí y otro en Marruecos”. “No te puedes poner del lado de los atacantes. Puedes respetarlos, como hacemos nosotros con todos los que fueron víctimas de aquel luctuoso hecho, pero tienes que ponerte del lado de los que defendieron la españolidad de Melilla”, argumentó Imbroda. “Si no es por lo que sucedió en 1775, Mustafa Aberchán hoy no sería español y lo que se representa esta sociedad plural, sencillamente”, agregó el líder popular, que quiso expresar su “crítica más rotunda”, e insistió en que a Aberchán “no le interesa defender lo que significa España” al no querer reconocer no solo el Levantamiento del Sitio, sino también el 17 de septiembre de 1497 y la defensa de Melilla de 1921.
Así, Imbroda apuntó que “hay dos hitos importantes en Melilla”, que son “la defensa” de la ciudad en dos momentos críticos, como fue el Levantamiento del Sitio en 1775, y cuando en 1921 “llegaron las tropas a defender Melilla, que estaba prácticamente como ciudad abierta”.
Sin embargo, respecto a este último, lamentó que el Gobierno local “no ha sido capaz ni de hacer un boceto de monumento para respetar a aquellos héroes del año 21, que vinieron a salvarnos y se partieron la cara para que Melilla siga siendo española”, ahora que se cumple el primer centenario de aquellos hechos, sin los cuales “esto no sería España, ni Aberchán y ninguno de CPM sería español”.

“Una afrenta”
Para Imbroda, la ausencia del principal partido del Gobierno, que se une a la del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy, supone “una afrenta a todos aquellos héroes, a lo que significa la palabra España y lo que significan los melillenses que murieron y que están enterrados aquí, incluso, en el cementerio municipal”. Por ello, a su juicio, el presidente de la Ciudad Autónoma “tendría que haberlos cesado o traerlos para acá”.

Misa
El expresidente melillense también mostró su rechazo al diseño del acto de ayer, que “más pobre no ha podido ser”, lo que atribuye a un intento de “devaluar” esta efeméride. Por ejemplo, se preguntó por qué no se llevó a un pequeño conjunto de música, como en el aniversario del Estatuto de Autonomía seis días antes, para que tocara el himno de Melilla en lugar de reproducirlo “como música de Spotify”.
Tampoco hubo misa de acción de gracias, a pesar de que se había celebrado siempre porque, como explicó Imbroda, tras el levantamiento del sitio, tanto el alcaide como los habitantes de la época “dijeron que este día se celebraba siempre y que se hiciera una misa de acción de gracias en homenaje a quienes cayeron defendiendo la Patria y a Melilla”.
Por ello, miembros del PP acudieron posteriormente a la Iglesia del Sagrado Corazón para asistir a una misa como acción de gracias y “para seguir la tradición de aquellos melillenses de la época”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€