Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El heroico capitán del Tercio Juan San Miguel Rasilla (y IV)

En el 96 aniversario del asedio y liberación de Afrau

En este año de 2021 se cumple ciento un año de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.
…Muchos de estos blocaos llevaban los nombres de militares que se destacaron en su defensa u ocupación, y que dieron su vida por la Patria, en esos hechos de armas. A continuación hacemos alusión a ellos.

BLOCAO “FELIPE”. Felipe o "el Felipe" está en lo alto del monte Ibuseganen, en tierras de Beni Said, cerca de Sidi Mesaud, en una divisoria secundaria de aguas, que van al Kert por un lado y al Mediterráneo por otro.
"Felipe" era de acero. "Felipe" era el cañón conque los rifeños de Abd el Krim, se entretenían en dar "la lata", expresión de la época, a Dar Quebdani, Tuguntz y Kadia. Con ésta última posición había días que no paraban, y a Dar Quebdani sentían preferencia los días de zoco.

El nombre de "Felipe", parece ser que proviene de los nombres de dos soldados fallecidos en sus proximidades.

  • – Rufino Felipe López, soldado del Regimiento de San Fernando nº 11, soltero, natural de Zaragoza, de 22 años de edad, que falleció en Dar Quebdani a consecuencia de las heridas recibidas en acción de guerra el día 17 de agosto de 1924.
  • – Felipe Benito de la Cruz, legionario, de 25 años de edad, natural de Lagas (Toledo), soltero, falleció en Sidi Mesaud a consecuencia de herida por arma de fuego en acción de guerra, el día 10 de mayo de 1924. Fue enterrado el 14 de este mismo mes.

BLOCAO “COLLADO”. Como su propio nombre indica, es un "collado" o paso entre el Blocao Más Alto y Blocao Nuevo.

Una sección de Ingenieros al mando del teniente Rivera, efectuó la adecuación de esta posición y construyó explanadas para piezas de montaña.

BLOCAO “CUADRADO”. En el mes de mayo de 1924 se construyeron varios blocaos entre Isummar y Sidi Mesaud, dándose el nombre de Cuadrado a uno de ellos en honor del Alférez del Regimiento de Melilla, Fernando Cuadrado, que sufrió heridas gravísimas por arma de fuego durante el repliegue, después de la construcción de dicho Blocao, falleciendo pocas horas después; era el día 12 de mayo de 1924.

El embalsamiento del cadáver se realizó dos días después, y fue realizada dicha operación sanitaria por los comandantes médicos Srs. Montbelier y Camúñez, farmacéutico Sr. Fernández y practicante Sr. Ramírez Alamilla.

Posteriormente y después de recibir los honores reglamentarios fue trasladado al puerto donde embarcó para su traslado a Badajoz.

BLOCAO “ALBANDOZ”. Julio Albandoz Clausó, Alférez del Regimiento Infantería San Fernando nº 11, hijo de Diego y María, natural de Madrid, soltero, falleció en las inmediaciones de Afrau el día 17 de agosto de 1924.

Fue sepultado en el nicho de la Galería C, fila 5, nº 8.

Compró la propiedad de la tumba a perpetuidad, Hospitales Militares.

BLOCAO “ARANA”. Eduardo Arana, Capitán de Artillería, del Regimiento de Melilla, cayó herido en los combates de agosto de 1924, entre Tifisuín y Afrau al frente de sus piezas de artillería.

BLOCAO “GONZÁLEZ CRUZ”. Serafín González Cruz, soldado de Infantería del Regimiento del Ferrol nº 65, hijo de Juan y de Ramona, de 24 años, natural de Glandruye, provincia de Santander, soltero, falleció en Tifaruín, a consecuencia de explosión de una bomba enemiga el día 24 de octubre de 1924, a las nueve de la mañana. Fue sepultado en el patio 14, fosa General, el día 26 de octubre de 1924.

BLOCAO “ORTEGA”. Jaime Ortega Nieto, capitán de Regulares de Melilla nº 2, hijo de Leopoldo y Celia, de 25 años, natural de Avila, soltero, falleció en Dar Quebdani, a consecuencia de las heridas recibidas, en acción de guerra, en los combates de Afrau, el día 10 de mayo de 1924.

Fue sepultado en el Panteón de Regulares de Melilla nº 2, nicho nº 3.

BLOCAO “NAVARRO”. Juan Navarro Gich, teniente del Regimiento de Infantería Melilla nº 59, hijo de Juan y de María, de 24 años, natural de Cádiz, falleció en Dar Quebdani el día 3 de mayo de 1924.

Fue sepultado en el nicho de la Galería C, fila 5, nº 16. La propiedad de la tumba a perpetuidad la pagó Hospitales Militares.

BLOCAO “NOGUERAS”. José Nogueras Márquez, teniente del Tercio, hijo de José y Encarnación, de 23 años, soltero, falleció en Dar Quebdani el día 16 de agosto de 1924 a las 17'30 horas.

Fue sepultado en el nicho de la Galería C, fila 5, nº 8. Pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad, Hospitales Militares.

BLOCAO “TORAL”. Hermógenes Toral Brea, sargento de Regulares de Melilla nº 2, hijo de Agustín y Concepción, de 22 años, natural de la provincia de Lugo, soltero. Falleció en Dar Quebdani el día 16 de agosto de 1924.

Fue sepultado en el Panteón de Regulares de Melilla nº 2 nicho nº 17.

BLOCAO “MORÁGUEZ”. Juan Moráguez Argón, Alférez del Regimiento de Infantería Melilla nº 59, hijo de Gabriel y de María, de 28 años, natural de Palma de Mallorca, soltero, falleció en las inmediaciones de Afrau el día 16 de agosto de 1924.

Fue sepultado en el nicho de la Galería C, fila 5, nº 28. El 13 de abril de 1929, trasladaron sus restos al nicho nº 14, fila 5, del Panteón de Héroes.

BLOCAO “ROJAS”. Feliciano Rojas Rojas, teniente del Tercio, falleció en Sidi Mesaud, el día 10 de mayo de 1924. Fue herido en la loma que hay entre el aljibe y Sidi Mesaud.

Fue sepultado en el patio de la Galería de nichos C, fila 5, nº 14. Pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad, Hospitales Militares.

BLOCAO “VALVERDE”. Clemente Valverde Villareal, teniente del Tercio, falleció en Dar Quebdani el 10 de mayo de 1924, siendo herido en la loma que hay entre el aljibe y Sidi Mesaud.

Fue sepultado en el nicho de la Galería C, fila 5, nº 13. Pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad, Hospitales Militares.

BLOCAO “SAN MIGUEL”. Juan San Miguel Rasilla, nació en Santander el 9 de abril de 1896, hijo de Francisco San Miguel Rasilla, comandante de Artillería, y de Amparo Rasilla Gómez, soltero, falleció a los 28 años de edad en la enfermería de Dar Quebdani, el domingo día 17 de agosto de 1924, a las 10 horas, a causa de las heridas recibidas, el día anterior, en los combates de Afrau.

Formaba parte de los cuadros de mando en los momentos iniciales de la creación de la Segunda Bandera de la Legión (1-10-1920), al mando del comandante Fernando Cirujeda Galloso.

Llegó al Tercio con el grado de teniente de Infantería procedente del Regimiento Garellano nº 43 (Diario Oficial de 22 de abril de 1922, nº 91). Al ascender a capitán, el día 9 de marzo, causó baja en esta Unidad el 25 de marzo de 1923 por ser destinado al Regimiento de San Fernando nº 11. Vuelve al Tercio el 3 de abril de 1923, tomando el mando de 11 Compañía de la 4ª Bandera.

El miércoles 13 de agosto de 1924, el enemigo comenzó a asediar las posiciones de Afrau y Tifisuín, cerca de Tifaruín, sorprendiendo a las fuerzas de Afrau cuando iban a efectuar la aguada.

Para contrarrestar al enemigo el general Sanjurjo puso en movimiento tres columnas, mandada la de la derecha por el coronel Alfredo Coronel, la del centro por el teniente coronel Pozas, y la de la izquierda por el coronel Micheo.

El mando superior de las tres columnas lo ostentaba el general Fernández Pérez. Se operaba de forma parecida a los enfrentamientos del año anterior, agosto de 1923 (Tifaruín) y mayo de este mismo año en Sidi Mesaud, con grandes fuerzas de choque protegidas por la Artillería y Aviación.

Con las primeras claras del domingo día 17, se pusieron simultáneamente en marcha desde sus vivac las tres columnas, avanzando en el más perfecto orden, y con movimientos también combinados, que, barriendo materialmente al numeroso enemigo que en vano trataba de impedir el movimiento de nuestras tropas, bien pronto consiguió liberar la posición de Tifisuin la columna de la izquierda, mientras la de la derecha alcanzaba Afrau. El impulso de ambas columnas, fue apoyado con la intrepidez ya famosa y de todos conocida, de las Banderas de la Legión que iban en la columna del centro, y que quedaron dueños de todos los poblados de Tifisuin en combinación con los Regulares de la columna de la izquierda.

En estos combates destacó de forma brillante, con el arrojo que le era habitual, el capitán del Tercio, Juan San Miguel Rasilla que al frente de sus legionarios de la 11 Compañía, atacó con valentía las trincheras enemigas cayendo gravemente herido. Había recibido la orden de atacar y posesionarse de varios puntos estratégicos y peligrosos de varios barrancos, en los que el enemigo, atrincherado, había rechazado anteriormente varios ataques. Arengando a su compañía, y al grito de ¡Al asalto! ¡Legionarios, viva la muerte! Se lanzó al frente de ella, consiguiendo con su esfuerzo, energía y sereno valor, que el enemigo retrocediera, alcanzando, no obstante haber sido gravemente herido, el objetivo señalado y arrojando a los rifeños de sus posiciones en impetuosa carga al arma blanca. Evacuado urgentemente a Dar Quebdani, murió horas más tarde.

Fue sepultado, el día siguiente, en el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla, en los nichos de la Galería C, fila 5, nº 7. Pagó la propiedad de la tumba a perpetuidad, Hospitales Militares.

Como recuerdo de su gesta el Mando le puso su nombre a un Blocao, que se construyó posteriormente, muy cerca donde él cayó herido.

En una escueta nota “El Telegrama del Rif”, diario de Melilla, en esos días decía lo siguiente:
“Sepelios.- En el cementerio de la Purísima Concepción han recibido sepultura los cadáveres de los heroicos capitán del Tercio don Juan San Miguel; teniente de la misma unidad, don José Nogueras; alféreces, de San Fernando, don Julio Albandoz y de Melilla don Juan Moráguez, y sargento de Regulares de Melilla don Hermógenes Toral Díaz.

Los féretros iban envueltos en la bandera nacional. Los fúnebres actos fueron presididos por jefes y oficiales de los Cuerpos a que pertenecían los finados.
¡Descansen en paz!

EPÍLOGO
La acertada disposición defensiva que adoptaban las Unidades del Ejército español impedían al enemigo presentar combate preconcebido. Se contentaba con reiteradas agresiones como el asedio del mes de mayo de 1924 a Sidi Mesaud. Mil harqueños la cercaron sin más objetivo práctico que el de impedir el abastecimiento de la pequeña guarnición.

Como ya hemos dicho anteriormente el 10 de mayo de ese año fue nombrado Comandante General de Melilla el general José Sanjurjo Sacanell, y fue en ese mes cuando el enemigo prodigó los ataques y agresiones a diversas posiciones y a cuantos convoyes intentaban entrar en ellas.

Así fue atacado Tifaruín, Tifisuín, Afrau, Sidi Mesaud y posiciones de Tizzi Assa, tales como Tizzi Alma, Benítez, Viernes, Sanz Perea, Casaus, Sendra, etc.

Mientras estos hechos se sucedían, España entera se soliviantaba de ver el gasto tan enorme que representaba en material y vidas humanas los ataques a aquellos puntos. Fue en estos momentos cuando Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Capitán General de Cataluña, organizó con éxito, un golpe de estado, haciéndose con el poder de la nación, el 13 de septiembre de 1923, para frenar el proceso de desintegración política, en un momento de crisis general en Europa de los sistemas liberales y democráticos.

También en ese año de 1924 el enemigo atacó la línea del Lau en la zona de Tetuán, pero la línea Primo de Rivera tanto en la zona Occidental como en la Oriental eran inquebrantables.

Primo de Rivera designó un Directorio Militar para liberar al país de la tiranía de aquellos que eran "responsables" de los últimos veinticinco años de desgracia y corrupción nacional. Gobernó a España de forma absoluta y en cuanto a su política militar, varió desde el total abandono del Protectorado al total dominio de éste.

Con respecto al Protectorado el Directorio declaró que el país se hallaba en estado de guerra. Estableció una estricta censura, prohibiéndose las manifestaciones públicas de cualquier índole.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Tifaruín, el Annual que se evitó. José Antonio Cano (Sin publicar), Tizzi Assa y el teniente coronel Valenzuela. José Antonio Cano (Sin publicar), Un siglo de España. Tomo I, Historia de la Aeronáutica Española. Tomo II, Revista Blanco y Negro, Mundo Gráfico, 50 años de la Legión, Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar, Archivo Municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Mapas de posiciones: Cartoteca de la Asociación de Estudios Melillenses y I Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€