Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alumnos “Embajadores” de los IES Rusadir y Leopoldo Queipo, participan en la charla “cómo la UE cambia la vida cotidiana”

Alumnos de los Institutos Rusadir y Leopoldo Queipo, embajadores junior de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) han participado en la charla científico divulgativa titulada “Cómo la Unión Europea cambia la vida cotidiana”, de la mano del profesor de Derecho de la Universidad Carlos III, José María Pernas.

Realizada de forma telemática, los alumnos han podido apreciar cómo UE está presente en nuestro entorno. “En primer lugar la conferencia que tuvimos con el profesor José María Pernas, ha sido muy interesante ya que nos contó cómo la UE influye en nuestra vida cotidiana. Nos explicó largo y tendido los temas que favorecen nuestro día a día como ciudadanos europeos. Destacó la inversión que Europa hace en nosotros, España, y aprendimos mucho de todo ello” afirma Adam El Moumni, embajador del IES Rusadir.

El profesor Pernas ha ilustrado a nuestros embajadores sobre los aspectos más relevantes durante su exposición.
“La charla ha sido muy clarificadora. Creo que la mayoría de los ciudadanos no somos conscientes de lo importante que es ser europeos, de cómo Europa nos ayuda, se preocupa y vigila nuestra sociedad. Los ejemplos del profesor han hecho más cercana su explicación” comenta Inas Mimun, embajadora del IES Leopoldo Queipo.
“Ha sido excelente. Nos ha transmitido todos los valores sobre la UE en nuestro día a día. Ha tocado varios temas interesantes y diversas ideas con buenas explicaciones y maravillosos ejemplos que los ilustraban”, parecida impresión le ha causado a Mohamed Lahata, del Rusadir.

Los alumnos, al haber participado en esta charla de carácter divulgativo, han continuado con su formación en este gran proyecto, participando esta vez de manera conjunta sendos centros educativos, el Rusadir y el Leopoldo Queipo. La finalidad de esta información, el objetivo que se planteaba la universidad era dar a conocer al alumnado joven la importancia de la UE en todos los ámbitos de nuestras vidas, los principales instrumentos normativos de la Unión Europea y los cambios reales producidos.

Todos ellos se han alcanzado satisfactoriamente, tal y como se recoge de las impresiones de los propios alumnos. “No sabía el alcance de la UE en todos los ámbitos, no creí que era tanto. Hoy el profesor Pernas nos ha informado de forma concreta y con ejemplos concretos. A mí, lo que más me ha llamado la atención ha sido lo referente al tratamiento de aguas y gestión de residuos. Desconocía que desde Europa se vigilaba y regularizaba nuestra planta desalinizadora” afirma Huasim Amar del Leopoldo Queipo.

“Desde mi punto de vista, hemos tenido una charla bastante interesante con temas sobre Europa que muchos de nosotros desconocíamos. José María Pernas ha destacado varios asuntos, como la tarjeta sanitaria europea, que hace que nos planteemos cuantas cosas nos quedan por saber sobre ser un ciudadano europeo”, señala José María Carmona del Rusadir.

“Gracias al profesor Pernas hemos entendido mejor todo lo relacionado con los fondos FEDER, para qué se emplean, cómo ayudan en la construcción, renovación y restauración de infraestructuras”, nos comenta Siham Ahmed del Leopoldo Queipo.

“Cómo la Unión Europea cambia la vida cotidiana” ha sido una charla muy satisfactoria y con la que el alumnado ha aprendido muchísimo, lo que les anima a seguir con su proyecto y seguir conociendo Europa. En palabras de Asma Kariouh, embajadora del IES Rusadir: “Me parece muy importante que nos ofrezcan este tipo de charlas para poder conocer mejor la Unión Europea ya que es la que administra los fondos para las distintas necesidades de nuestra ciudad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€