Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2019, la estación depuradora EDAR de Melilla se encontraba en una situación de emergencia extrema

Guelaya presenta alegaciones para que se hagan públicos los plazos de renovación de la EDAR de la ciudad de Melilla, y pretende también que se aumente el agua tratada en el terciario, así como que se prohíba el uso de acuíferos para el riego de jardines y aceras. Del mismo modo,han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente hace los datos de depuración relativos a 2020, imprescindibles para analizar la evolución de la renovación de la EDAR. Con este informe quieren resaltar la necesidad del cumplimiento adecuado de nuestra EDAR así como de la transparencia que permita a la ciudadanía tener acceso a esa información de una forma clara y sencilla

Una EDAR es una Estación Depuradora de Aguas Residuales donde se recogen y tratan las aguas residuales e industriales asimilables a urbanas, en las cuales se realizan una serie de tratamientos físicos, químicos y biológicos para depurar el agua. Desde aquí, el agua se devuelve al medio receptor cumpliendo los límites establecidos en la autorización de vertidos y los objetivos de calidad fijados en la normativa vigente. Para celebrar el Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción ha presentado por primera vez un informe en el que se analizan los parámetros de contaminación de las Aguas
Residuales Urbanas (ARU) de las EDAR del litoral y Dominio Público Marítimo- Terrestre (DPMT) de todo el Estado español. En este primer informe de Ecologistas en Acción se han analizado los datos de 2019 correspondientes a 288 EDAR, de un total de 394 EDAR de más de 2.000 habitantes equivalentes (h.e.) registradas en el litoral y en el DPMT. La organización ecologista solicitó la información para este informe a lo largo del año 2020 a las diferentes comunidades autónomas, y obtuvo respuesta para 247 de ellas.

La mitad de las EDAR analizadas (144) presentaban insuficiencias o incumplimientos en el tratamiento de las aguas residuales o en la cantidad de muestras anuales analizadas. 36 EDAR (12,5 %), entre ellas la de Melilla, incumplen en uno, dos o los tres parámetros característicos del vertido. Un número significativo de EDAR, el 28%, han presentado datos insuficientes, lo que dificulta su análisis. En cuanto a Melilla, con los datos suministrados por la Consejería de Medio EDAR de Melilla.

Guelaya ha presentado alegaciones a este Plan solicitando que se hagan públicos los plazos de ejecución de la renovación de la EDAR, que se aumente el agua tratada en el terciario, y que se prohíba el uso de los acuíferos para el riego de jardines y aceras, así como para el campo de golf.

Desde Guelaya solicitan también a la Consejería de los datos de depuración relativos a 2020, imprescindibles para analizar la evolución de la renovación de la EDAR.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€