Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad gestionará unos 24 millones en subvenciones a empresas y autónomos este año

La Ciudad Autónoma de Melilla gestionará este año alrededor de 24 millones de euros en subvenciones a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, avanzó la intención del Gobierno local de intentar que aumente esa cuantía, concretamente la que se corresponde a los fondos estatales, ya que Melilla recibirá menos que Ceuta pese a haber realizado “una mejor gestión de la pandemia”. En rueda de prensa, Almansouri explicó que esos 24 millones de euros llegarán por un lado de los fondos europeos REACT-EU, que son 9 millones; el Gobierno central, que destinará entre 8,5 y 10 millones; y los fondos propios de la Ciudad Autónoma, que rozan los 6 millones de euros.
Según la consejera, tanto en los fondos europeos, como los que el Gobierno central va a repartir entre las diferentes autonomías, Melilla recibirá alrededor de 7 millones de euros menos que Ceuta, al tenerse en cuenta la situación del desempleo y el Producto Interior Bruto (PIB) de 2020.
Sin embargo, Almansouri cree que esos buenos resultados son frutos de la labor realizada, de modo que “el mayor esfuerzo que realiza Melilla” a la hora de gestionar la pandemia le penaliza con la llegada de menos fondos. La consejera dejó claro que no está de acuerdo y, en su opinión, “debería ser todo lo contrario”.
Por ello, y dado que el Gobierno no comunicó con antelación cómo sería este reparto, la Ciudad Autónoma de Melilla tiene intención de pedir una compensación mediante una negociación con el Ministerio de Hacienda para intentar, al menos, aspirar a una cuantía igual a la que recibirán en Ceuta.

La Ciudad, intermediaria
Al margen de esta cuestión, la consejera ahondó en las características de cada uno de los fondos que se aplicarán. Respecto a los del Gobierno central, que destinará a Melilla entre 8,5 y 10 millones de euros, explicó que la Ciudad Autónoma tendrá un papel canalizador para que lleguen a los usuarios finales, pues será el Ministerio de Hacienda el que se encargue de establecer los requisitos, revisar las justificaciones y fiscalizar el trámite de las ayudas.
Serán para autónomos y empresas que hayan perdido más del 30% de su facturación en 2020 respecto a 2019 y las ayudas tendrán que estar concedidas antes del 31 de diciembre.
En cuanto a los fondos europeos, Melilla recibirá 9 millones de euros y las ayudas se empezarán a tramitar desde junio. El objetivo, sobre todo, es trabajar en la recuperación del empleo y, si la situación sanitaria lo permite, en la dinamización de empresas del comercio y la hostelería.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€