Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unidas Podemos presentará una proposición no de Ley, relativa a la estabilización de profesionales sanitarios

Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común, de conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, relativa a la estabilización de las y los profesionales sanitarios. En la exposición de motivos indican que la pandemia del SARS-COV-2 “ha puesto de relieve la situación real de nuestro sistema sanitario público, sus deficiencias estructurales y, en particular, el error arrastrado durante décadas de conceptuar el Ministerio de Sanidad como un departamento ministerial menor e infradotado”.

Según el partido, “el deterioro de la sanidad pública ha sido la consecuencia de una concepción política orientada a la mercantilización del servicio público sanitario que prioriza el aumento del consumo sanitario en todas sus vertientes en detrimento de aquellas funciones y prestaciones que no resultan rentables para el mercado”, indicando que “en esta situación de debilidad del Sistema Nacional de Salud, una de las dimensiones más acuciantes es la precariedad y la elevada temporalidad laboral de las y los profesionales sanitarios”.

En este sentido, Unidas Podemos afirma que “en el ámbito de la sanidad pública son sistemáticos los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos temporales. La situación de precariedad laboral ha motivado que numerosos profesionales formados en España tengan que emigrar a otros países. A nivel internacional nuestro personal sanitario tiene un gran reconocimiento por su formación. Esta realidad de emigración masiva está provocada, fundamentalmente, por los tipos de contratos realizados, en buena parte con una duración de meses, incluso días, y renovados periódicamente durante años”, aclarando que “mientras que las y los profesionales que formamos se marchan a otros países, en España incluso se ha legislado para contratar a personas sin la formación necesaria”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario presenta la siguiente proposición no de Ley. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para reducir la temporalidad del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, convocando a la mayor brevedad posible el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a fin de implementar planes de estabilización y calidad en el empleo e impulsar programas específicos de retorno de las y los profesionales sanitarios que han tenido que emigrar a otros países.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€