Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Preocupación en la hostelería melillense por las restricciones que Sanidad planea para el sector

El gremio de la hostelería de Melilla expresó ayer su preocupación por el endurecimiento de las restricciones que el Ministerio de Sanidad planea para este sector en el ámbito nacional, y en las que propondrá cerrar el interior de bares y restaurantes en aquellos lugares donde la incidencia acumulada supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Melilla, líder en España desde hace más de un mes, tenía ayer esta tasa fijada en 518 y no se sitúa por debajo de ese límite de 150 casos desde hace 7 meses, finales de agosto, cuando empezó a repuntar la segunda ola.

Tal y como recordó en declaraciones a MELILLA HOY el presidente de la Asociación de Hostelería, Chakib Mohamed, en nuestra ciudad llevamos desde principios de año por encima de los 400 casos, y son ya varias semanas las que encadena oscilando entre esa cifra y el medio millar, sin que hayan bajado pese a se están aplicando importantes restricciones.
Por eso, Mohamed se mostró convencido de que tampoco conseguirán ese efecto a la baja las nuevas restricciones de las que ayer se empezó a hablar, y que han supuesto un nuevo jarro de agua fría para todo el gremio de los hosteleros. “Estamos asustados, por las medidas y por la situación, porque llevamos tres meses con las mismas medidas y los datos no bajan”, aseveró.
Es más, pronosticó que, si se aplican las nuevas restricciones que el Ministerio de Sanidad está planteando, los datos de contagios no van a disminuir, sino todo lo contrario. “Limitar la hostelería va a ser peor, habrá un aumento de contagios porque se propicia las reuniones y las cenas privadas. Por eso no están funcionando las medidas, porque la gente está harta de ellas”, dijo.

Repunte tras Semana Santa
A ello se suma la preocupación que el gremio hostelero tiene por el posible repunte que podría darse después de Semana Santa, cuando regresen los cientos de personas que se han marchado de viaje pese al cierre perimetral, excusándose en alguna de las causas excepcionales recogidas en la norma. Chakib Mohamed cree que podría haber un despegue de los contagios, “y ahí sí que va a fastidiar a la hostelería”.
El presidente de la Asociación de Hostelería consideró, además, que las medidas que están estudiando de cerrar el interior de los establecimientos no son acertadas, puesto que, a su juicio, hay mayor seguridad dentro de un bar o una cafetería que en una terraza, al haber una mayor movilidad de los clientes en el exterior.
De todos modos, lamentó de nuevo que “el foco de atención siempre está sobre la hostelería”, independientemente de si hay o menos contagios, sin que se mire con la misma intensidad a otros sectores.

“No cubrimos gastos con 10 mesas”

La propuesta que se conoció causó no solo preocupación, sino también indignación en algunos de los hosteleros. Amaruch Hassan, anterior presidente de la entidad, no ocultó ayer su malestar en declaraciones a este Diario por la idea del Ministerio de Sanidad. No en vano, advirtió de que más de un hostelero tendrá que cerrar su local en esas condiciones. No solo porque gran parte carecen de terraza, sino también porque actualmente, con la limitación de 10 mesas, ya lo están pasando mal y no cubren gastos.
Cree que es injusto, porque insiste en que la hostelería no ha sido hasta ahora foco de ningún brote y, en el caso de sus dos restaurantes, limpian a conciencia hasta las sillas. “En otros sitios fuera de la hostelería no se ve esa misma limpieza. Si aplican esas restricciones, va a ser una ruina total”, lamentó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€