Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta acuerda negociar con Melilla la creación de un grupo de trabajo sobre la frontera

La Asamblea de Ceuta aprobó ayer una propuesta de Caballas para crear un grupo de trabajo con el correspondiente asesoramiento técnico para definir, de manera urgente, el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapte a las necesidades e intereses de Ceuta. Pretenden promover una negociación con la ciudad de Melilla para intentar consensuar este grupo de trabajo, presentándolo al Gobierno de la Nación con la intención de que sirva de base para su negociación con Marruecos. La propuesta, presentada por Caballas, salió adelante con el apoyo del Partido Popular y MDyC, mientras que el PSOE se abstuvo y Vox votó en contra. Según explicó el diputado localista Mohamed Alí en su exposición de motivos, “la doble crisis que azota a Ceuta tanto sanitaria como económica dibuja un panorama inquietante lleno de incertidumbres”. Para Ali y su equipo, una de ellas es la reapertura de la frontera. «Esta es una cuestión que se antoja clave para determinar el futuro a corto y medio plazo», manifestó para interrogarse, «¿cuándo se abrirá la frontera y cómo se va abrir?”, preguntó al Gobierno para recordar que «es una duda más que razonable porque, aunque en principio el cierre actual obedece a causas sanitarias, es evidente que también existen razones políticas derivadas de la nueva posición de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla, que alimentan el pesimismo».
Para el diputado de Caballas, “el futuro de la frontera depende de un acuerdo con un país tercero soberano en la toma de sus decisiones” y añadió que “por tratarse de un asunto de política internacional, es competencia del Gobierno de la Nación. Pero esto no debe ser óbice para que la Ciudad mantenga una posición concreta en defensa de los intereses de nuestra ciudad, y que tengamos la obligación de trasladarla al Gobierno de la Nación en forma de legítima reivindicación», revindicaba Alí, que insistía en que “Ceuta no puede ser un espectador indiferente ante una cuestión de obvia trascendencia para su futuro y en esto es imprescindible ir codo a codo y mano a mano de Melilla”.

Resto de partidos
El PSOE se abstuvo en la propuesta y su diputado, José María Mas justificó que “no vamos a coincidir con el proponente, pues si es cierto que existe buena voluntad, nuestro criterio es que no debemos ponerle deberes al Gobierno en un tema de Asuntos Exteriores y que es competencia no solo del Gobierno de la Nación, sino también de la Unión Europea”, añadiendo que “no consideramos que esto ayude al buen funcionamiento de la frontera y es más, podría ser perjudicial”.
Con mayor contundencia se mostró el diputado de Vox, Carlos Verdejo, que mostró el voto en contra de su partido señalando que “los turistas marroquíes son necesarios para Ceuta y queremos que vuelvan, pero lo que no puede pasar es que haya barra libre para que entre el que quiera. No podemos permitir una frontera permeable, pues ya vemos que los menas han disminuido en la ciudad desde el cierre de la frontera. Queremos una frontera que entre quién nos interese y quien nos aporte beneficio y que tenga control”, expresó para subrayar que “debemos estar preparados incluso para la no apertura de la frontera y no debemos plantear nuestra economía con base a la entrada de marroquíes, porque es un país que en cualquier momento podría intentar ahogarnos económicamente como ha hecho anteriormente”, advirtió.
Por último, aseguró que “es una temeridad que el Gobierno de Sánchez negocie con Marruecos. Un Pedro Sánchez que tiembla ante las prácticas abusivas del Reino de Marruecos”, advirtiendo a Alí que “su propuesta es pro-marroquí, siempre mira al otro lado de la frontera y debería mirar más a la península ibérica, pues usted es español, que no se le olvide”.
La diputada del MDyC, Fatima Hamed, indicó que “vamos a apoyar la propuesta de manera decidida y sin fisuras y nos sorprende el posicionamiento del PSOE, que debería aparcar sus siglas políticas para que otros no decidan por los ceutíes. Estamos hablando de una cuestión muy importante para la economía de Ceuta y se debe tener en cuenta la opinión que tenemos”.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, quien señaló que “vamos a apoyar la propuesta, pues encaja perfectamente en el espíritu del plan que aprobamos y que tiene que ver con grandes decisiones y grandes cambios para Ceuta. Es momento de nuevas expectativas y por eso vamos a apoyar esta propuesta que está encaminada en ese plan aprobado en la Asamblea”.
Rontomé destacó que “es conveniente promover la coordinación con Melilla para presentar al Gobierno de la nación cuáles son los deseos de los ceutíes con respecto al futuro de la frontera”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€