Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La estatua de Franco y el Museo Militar de Melilla

La retirada de la estatua de Franco ha suscitado en nuestra ciudad mucha controversia entre lo que es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la conservación del patrimonio de la ciudad.
Desde mi perspectiva, esta polémica es lógica que exista, ya que una cosa es el Generalísimo Francisco Franco como gobernante dictador y la otra, la figura del comandante militar que defendió Melilla.
El comandante Franco fue una figura indispensable para Melilla en impedir que las tropas de Abdelkrim tomasen nuestra ciudad…Nuestra ciudad pertenecía ahora a Marruecos posiblemente. Y desde mi punto de vista, es normal que muchos ciudadanos melillenses protesten por quitar la estatua de bronce del comandante Francisco Franco y meterla en una caja depositándola en los almacenes municipales.
En mi opinión, esto es un gesto impropio e impertinente por parte del gobierno de nuestra ciudad…Creo que se ha equivocado de forma supina.
Tampoco se puede caer en sentimientos románticos de algunas asociaciones pro franquistas o pro heroicistas, ni cosas por el estilo. Simplemente hay que atenerse a los hechos, a los hechos probados y nada más. Lo demás son romanticismos que nos sacan del mundo real en el que vivimos.
Lo cierto es que que si este militar sometió a España durante cuarenta años, liberó a Melilla de una ocupación extranjera segura, él y su compañero de aventuras Fontaner, lo demás son historias.
Si bien, sugerí en un artículo anterior que su tumba debía estar custodiada dentro de un cuartel de la Legión, otorgando un permiso especial para la visita de su familia, fue simplemente por temor a la profanación de su tumba. Fue precisamente para hacer que los derechos constitucionales se cumplan. Veo que no ha sido necesario. Se ha enterrado con su familia y sanseacabó. Asunto resuelto.
Sin embargo, dejar una escultura de bronce de una figura tan representativa como Franco en Melilla dentro de una caja en un almacén municipal es desde mi punto de vista, un catetismo ilimitado. Y amarlo es un delirio romántico casi enfermizo.
Desde mi perspectiva, la escultura de bronce de Francisco Franco en su juventud no debe estar bajo ningún concepto en la vía pública, ni su imagen, ni las nominaciones de calles análogas al régimen dictatorial que nos impuso, pero es casi de obligado cumplimiento trasladar la figura al museo militar de Melilla y poner un panel explicativo para que toda la ciudadanía melillense que visite nuestro museo sepa cual fue su función de este personaje militar en el marco histórico de nuestra ciudad.
Puede estar al aire libre o en una hornacina, mejor tapado. No obstante, en horario de apertura al público la hornacina debe abrirse y un guía debe de instruir al visitante lo que hizo este comandante en la defensa de nuestra localidad. Además de explicar el valor artístico de una obra de bronce que sabe plasmar la fuerza y entereza con la calma frialdad ante el peligro, típica de un verdadero estratega militar…Lo único que supo hacer bien; lo que fue.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€