Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sanitarios advierten de que los viajes en Semana Santa podrían ocasionar una cuarta ola

La situación de contagios por Covid-19 en la ciudad de Melilla lleva siendo preocupante muchos meses, ya que a pesar de las medidas establecidas ha seguido liderando las cifras nacionales de tasa de incidencia acumulada. Por ello, la vocal del Colegio de Médicos, Teresa Sagrario, y la decana de la Facultad de Enfermería, María del Mar Alfaya, expresaron a este periódico su visión acerca de lo que podría ocasionar en Melilla una relajación del cumplimiento de las medidas por parte de la población, siendo muy probable la llegada de una cuarta ola.

La elevada tasa de incidencia acumulada en Melilla y la dificultad por frenar los contagios pese a las medidas establecidas hace que la preocupación por el alza de los casos por coronavirus aumente por la “relajación” de la población durante las vacaciones de Semana Santa.
En este sentido, la vocal del Colegio de Médicos y la decana de la Facultad de Enfermería informaron hace varios días a este periódico de algunas de las medidas que se deberían tener en cuenta para no sufrir un gran aumento de contagios tras la vuelta de los estudiantes de la ciudad que se han desplazado hasta la península en sus vacaciones.
“Al igual que en el resto de España, recomendamos que los estudiantes pasen aquí las vacaciones de Semana Santa. La movilidad es un factor importante en la transmisión, pero también entendemos sus necesidades”, expresó la decana de Enfermería, María del Mar Alfaya.
Además, afirmó que si estos se trasladan saben de sobra que tendrán que mantener las medidas igualmente. “El riesgo es igual cuando vuelvan a Melilla como ahora que llegan a sus ciudades, sobre todo teniendo en cuenta la elevada tasa de incidencia que todavía hoy tenemos en la ciudad, siendo el número uno a nivel nacional”.
En este sentido, la vocal del Colegio de Médicos destacó que Semana Santa se asemejará a la pasada Navidad por los días festivos, lo que ocasionará el alza de los contagios de Melilla. “Por un lado, están los que saldrán de la ciudad y, por otro, los que se quedarán en ella, pero ambos bajarán la guardia respecto a las medidas de contención. De ahí el miedo a la ola que pueda venir después de estos días porque es un hecho que, después de una disminución de los casos, puede volver a haber una subida, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño no lo estamos alcanzando”.
Respecto a la movilidad de los estudiantes y otros sectores de la población durante Semana Santa a la península ha indicado que una buena opción para controlar los contagios sería que estos mostrasen una PCR o un test de antígenos de vuelta a Melilla para que se vean en la obligación de tener precaución respecto a contagio del virus.

Una estudiante: “En Melilla hay muchas más cosas que corregir además de la movilidad”

Judit, estudiante de enfermería en Melilla, reconoce que el hecho de viajar a la península va a suponer que la gente se relacione con personas de fuera de su círculo, lo que provoca un mayor riesgo de contagio. Aunque matiza que no se les puede pedir que no vayan a sus casas a ver a sus familias, sí que se deben extremar las precauciones. “En Melilla hay muchas más cosas que corregir para evitar o disminuir los contagios además de la movilidad de los estudiantes”.
Además, ha resaltado que muchos universitarios están siendo responsables a la hora de evitar reuniones con un número elevado de personas, tanto en Melilla como en sus vacaciones. “Si seguimos las medidas sanitarias establecidas no hay por qué sufrir ningún riesgo. El problema lo causarán quienes no las respeten”

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€