Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prorrogado un mes más el cierre de la frontera con Marruecos por la crisis del coronavirus

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, en su edición de este lunes 29 de marzo, la ampliación del cierre de las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta con Marruecos al menos hasta el 30 de abril. La Orden del Ministerio del Interior desde este mismo lunes con su publicación, atendiendo a la recomendación de la Unión Europea sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales.

La orden europea data del 30 de junio de 2020, que se ha prorrogado sucesivamente, pero antes Marruecos decidió unilateralmente cerrar sus puestos desde el inicio de la pandemia, concretamente desde el 13 de marzo, tras haber avisado con apenas antelación que iba bloquear las salidas y entradas por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Esta decisión provocó que miles de personas, tanto en Marruecos como en Ceuta y Melilla, quedaran atrapadas sin poder regresar a sus hogares, dado que o bien no tuvieron conocimiento del cierre comunicado por las autoridades a las 22:00 horas del 12 de marzo o se encontraban a una distancia que les hacía literalmente imposible llegar en vehículo a la frontera de ambas ciudades autónomas, antes de que los agentes marroquíes colocaran en los puestos bloques de separación de hormigón a las 06:00 horas del 13 de marzo de 2020.

Si desde la Delegación del Gobierno en Melilla no se han ofrecido detalles sobre nuevos pasillos humanitarios, la última información ofrecida desde la Delegación de Gobierno de Ceuta es que ya tienen una lista de unas 200 personas atrapadas en la localidad caballa que quieren regresar a Marruecos al mismo tiempo que se negocia con Tetuán para la realización de un nuevo pasillo humanitario.

Gibraltar
Por otro lado, España ha decidido levantar la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública, que queda sin efectos a partir de las 18:00 horas de este martes 30 de marzo.

Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la prórroga hasta el próximo 30 de abril de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Esta orden alarga las restricciones que finalizaban este 31 de marzo. La anterior prórroga fue autorizada el pasado 26 de febrero, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más.

Esta decisión llega unos días después de que el Gobierno de España decidiese no prorrogar la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€