Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos Melilla reclama los derechos laborales en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Podemos Melilla lamenta la “situación de vulnerabilidad” de las trabajadoras del hogar, con motivo del 30 de marzo, día de conmemoración de reivindicación de los derechos laborales de este colectivo, que en nuestra ciudad “está muy presente y del que toda la ciudadanía conoce su existencia”. Por ello, la formación morada quiere aprovechar esta fecha “para visibilizar a las mujeres trabajadoras que hacen la vida mucho más sencilla en muchos hogares y sin derechos laborales”. La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, quiere aprovechar la fecha del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar “para dar visibilizar a este colectivo de mujeres” y asegura que para la mayor parte de ellas, los derechos laborales son inexistentes, “ya que no tienen acceso a las prestaciones sociales como el resto de trabajadores, y si se quieren ir de vacaciones, en la mayor parte de los casos, no las tienen pagadas”.
También denunció que las mujeres trabajadoras “no se puede poner malas” porque las bajas médicas “no existen para ellas y no cuentan con seguro de desempleo, y en muchos casos carecen de contratos”.
“Las despiden cuando les dan las ganas, los abusos laborales son la tónica habitual y muchas de ellas llegan a trabajar sesenta o setenta horas semanales, que son jornadas absolutamente excesivas, sin reconocimiento de horas extras, y sin seguridad social. Es lo que actualmente se denomina una forma de servidumbre moderna”, subrayó.
También destacó que el trabajo de este colectivo en la pandemia “está siendo esencial”, pero también ha quedado demostrado “la explotación a la que son sometidas muchas de ellas”. Estas mujeres trabajadoras “son un colectivo marginal y desvalorizado”, a lo que se suman las mujeres migrantes, pues la situación de miedo y de necesidad, debido a su vulnerabilidad y a su condición de migrante, “les hacen aguantar carros y carretas”.
“Y el gran enemigo de las trabajadoras del hogar es la ley de extranjería, que considera a las personas inmigrantes irregulares como un colectivo sin derecho, lo que les lleva a ser mano de obra barata, donde se fomenta la explotación laboral y se crea un racismo social y cultural”, resaltó.
No obstante, desde Podemos Melilla “vamos a trabajar para que esto deje de ser así y que las mujeres trabajadoras del hogar no sigan siendo las más explotadas y vayan consiguiendo los derechos que se merecen por ley y por derecho”, concluyó Gema Aguilar.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€