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Melilla demanda una mayor inclusión laboral y educativa en el Día Mundial del Autismo 2021 en la concentración anual

Tanto Gobierno como oposición acudieron ayer a la concentración anual sobre el Día Mundial del Autismo ante el Palacio de la Asamblea. Se estima que más de siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, son más de 450.000. Para ellas, el acceso a la educación y el empleo no es solo un derecho, sino también algo clave para el desarrollo de su calidad de vida. Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con TEA, Autismo España se suma a la campaña promovida por Autismo Europa bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’. Su objetivo es desarrollar las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.

Acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, que incluya los apoyos adaptados requeridos tiene un impacto muy importante en el desarrollo de su potencial, lo que repercute también en sus familias, que a menudo son sus cuidadores principales.

La falta de comprensión de las necesidades individuales de los alumnos con TEA da lugar a una elevada tasa de abandono escolar y exclusión en comparación con sus iguales que no tiene TEA.

Esta realidad se refleja también en España, como muestran los datos obtenidos por el registro sociodemográfico de Autismo España:
En los últimos cinco años, ha habido un aumento considerable del incremento de alumnado identificado con TEA. Estos representan un 23,2% del total, con necesidades específicas de apoyo educativo, porcentaje que anteriormente era del 17% y que supone 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo.

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Redacción

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