Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Propone celebrar la última procesión de Semana Santa en el Parque Hernández a puerta cerrada y 200 personas con test

Coalición por Melilla (CPM) propuso ayer la posibilidad de celebrar la última procesión de Semana Santa, conocida popularmente como el Encuentro, en el Parque Hernández, a puerta cerrada y sin público.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, avanzó que su partido, que aporta 8 de los 13 miembros del Ejecutivo que comparte con PSOE y Ciudadanos (Cs), pidió ayer la celebración de una sesión urgente y extraordinaria del Consejo de Gobierno para plantear esta petición.

Aberchán cree que se puede llevar a cabo “perfectamente, en similitud con el plan piloto realizado en Barcelona para un concierto”, de manera controlada y con diferentes medidas preventivas, como la realización de test rápidos a las 200 o 300 personas necesarias para la celebración de dicha procesión.
También plantea como medidas el uso de mascarilla FPP2 y un control riguroso de asistencia médica, y que se lleve a cabo en un espacio cerrado, concretamente el Parque Hernández, a escasos metros de donde se celebra habitualmente el Encuentro, pero a puerta cerrada y sin público, siendo retransmitida por la televisión pública.
Con estas medidas, según CPM, se podría “garantizar la Pascua” y “la procesión más importante de Semana Santa, que es la del Encuentro entre Jesucristo y su madre”, algo que los cepemistas creen que es bueno porque expresa un “respeto a las tradiciones”.
Según Aberchán, “el respeto a la Semana Santa impone el mismo trato, o quizá más, que un mero concierto”, como se ha hecho en Barcelona con 5.000 personas.
Celebrar el Encuentro como tradicionalmente en este contexto de pandemia, en palabras del líder cepemista, sería “una temeridad”, de ahí que defendiera la puesta en marcha de estas medidas porque “garantizarían no solo el respeto a esta población, sino que los melillenses tienen derecho a la salud pública, pero sin que se les prive in extremis de todo lo que creen”.

Mesa Interconfesional
CPM quiere que esta propuesta no solo se quede en el Consejo de Gobierno, sino que se haga también a través de la Mesa Interconfesional, que “es un encuentro entre las confesiones para garantizar ese espacio de interculturalidad que conlleve la convivencia ejemplar en la ciudad”.
Frente a ello, acusó al PP de hacer “una política bastarda que usa a los muertos, a las religiones y a las tradiciones para enfrentar a la población o crear fobias ocultas”. Además, contrapuso la actitud de CPM a la de los populares años atrás con la polémica de los borregos, ya que “invitaba a la mitad de la población a salir de la ciudad y el país para celebrar el Aid El Kebir”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€