Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La variante británica del coronavirus abarca ya el 90 % de los contagios en Melilla

La variante británica del coronavirus abarca en estos momentos el 90 % de los contagios que sufre Melilla, una tasa muy elevada, según el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, que justifica su decisión de prorrogar sus restricciones por mantener unos indicadores muy altos en la pandemia. El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, explicó en rueda de prensa que Melilla está “estancada” en una incidencia acumulada en los últimos 14 días en torno al medio millar de casos, 499 en concreto, si bien la de 7 días es de 204 y es inferior a la mitad de la de 14 días. Esto es un indicador, según Cabanillas, de que la tasa de contagios no debe seguir creciendo en los próximos días, sino que irá disminuyendo, aunque insistió en que Melilla registra indicadores malos que le llevan a un riesgo muy alto, como por ejemplo, la tasa de ocupación de UCI por cada 100.000 habitantes.
No obstante, defendió que las medidas adoptadas “impiden que la cuarta ola, que en Melilla se ha iniciado antes que en otros sitios, acabe de despegar completamente”, un objetivo que también se está tratando de conseguir aumentando la vacunación para evitar que dicha ola adquiera una mayor importancia.
Según dijo, las medidas son “proporcionales” a la situación epidemiológica que sufre Melilla, que les hace ser “conservadores” al tomar la decisión de mantenerlas y fomentar las actividades al aire libre, al tiempo que ha agradecido a la ciudadanía melillense su “esfuerzo enorme” por cumplirlas, algo que hace “la inmensa mayoría”.

Hostelería
En cuanto al hecho de que en Melilla no se haya seguido la recomendación del Ministerio de Sanidad de cerrar el interior de la hostelería cuando triplica el límite de 150 casos para ser considerada como región con alto riesgo, Cabanillas explicó que “hay que conjugar las necesidades de salud de la población con el mantenimiento de la actividad económica y la vida normal de los ciudadanos”.
De igual modo, señaló que la mayor parte de los contagios de coronavirus que se están dando ocurren en el ámbito familiar y que el 52 % de los casos tienen trazabilidad, esto es, que se sabe dónde se ha producido la infección, mientras que el 48 % restante se desconoce y ello habla de que Melilla sigue en una transmisión comunitaria elevada.
También hay sospechas de 14 reinfecciones, aunque solo una está confirmada mediante secuenciación genómica.

Ramadán
En cuanto a la posibilidad de que se establezca alguna medida extraordinaria con motivo del mes sagrado de Ramadán, que está próximo a comenzar, Cabanillas dijo que Salud Pública quiere analizarlo con la comunidad islámica para establecer medidas que eviten la transmisión de la enfermedad en los entornos familiares, aunque aún no ha habido ningún contacto al respecto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€