Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tramitaciones de emergencia

La CEME, Confederación de Empresarios de Melilla, hoy presidida por Enrique Alcoba, declara -o reconoce, no sé- que la situación (económica) “ahora es muy grave, mucho peor” que hace tres años, cuando la Plataforma de Empresarios de Melilla -entonces enfrentada con la CEME- convocó una gran manifestación en la que participaron 1.100 personas, según la Policía, o 2.500, según los convocantes.
La ya extinta Plataforma de Empresarios estaba enfrentada entonces, hace tres años, con el Gobierno local. Juan José Imbroda, el presidente entonces, se negó a entrevistarse con ellos y eso avivó el descontento, que culminó con la manifestación “multitudinaria”, según definición de los comerciantes convocantes.

Que la economía melillense es hoy mucho peor que hace tres años es una evidencia. Lo que es discutible es que, como declara Enrique Alcoba, eso lo hayan causado solo la pandemia (del covid) y el cierre de la frontera. Pero el problema no es en sí el covid 19, sino -desde el punto de vista económico- las decisiones que los gobernantes han tomado para luchar -con muy poco éxito- contra tal covid. Tampoco es la causa del problema el cierre de la frontera -algo más que previsible, con el tipo de vecino que tenemos- sino la actitud de nuestro Gobierno -socialcomunista- ante dicho cierre, decretado unilateralmente por nuestro país vecino. Si no se definen bien las causas, es imposible mejorar sus efectos: la catástrofe económica en la que Melilla -como bien dice Enrique Alcoba- se halla.

O dicho de otra manera: la única causa de la mala economía local de hoy no era el Gobierno de entonces, porque, de haber sido así, una vez eliminada la causa, expulsado el Gobierno “Imbroda”, el efecto sería muy distinto y mejor, pero ese no es el caso, evidentemente. Conclusión primera: con estos Gobiernos, local y nacional, la economía melillense tampoco tiene solución, sino al contrario, cada vez va peor.
¿La podrá mejorar el Plan Estratégico a diez años que el Gobierno actual paga? Se pueden hacer diversas consideraciones, pero hay una, inicial e incontrovertible: con el gran y maligno gafe Julio Liarte por enmedio, como está, eso es absolutamente imposible.

Ayer publicamos que la fiscal jefe de Melilla ha denunciado, por un presunto y muy grave delito de prevaricación administrativa, entre otros al maligno gafe, a Julio Liarte. Los hechos denunciados se remontan al gobierno que surgió tras las elecciones de mayo de 2019, y Liarte fue uno del tres de Ciudadanos impuestos por Eduardo de Castro, que fue el que se coaligó con CpM y PSOE para “echar al Gobierno Imbroda”. Me consta que desde CpM intentaron impedir que Liarte entrara a formar parte del nuevo Gobierno, como consejero de Economía -una ciencia de la que sabe nada y menos, como dicen los granadinos- pero, según me dijeron, no lo consiguieron. Era parte, añadieron, de la cuota que tenían que pagar para sumar, con De Castro, trece diputados, la mayoría necesaria para lograr su objetivo. De aquellas malas lluvias vienen estos pésimos lodos.

Las extrañas “tramitaciones de emergencia” que firmó el entonces consejero de economía, Julio Liarte, dieron pie a una serie de actuaciones que explicábamos en este periódico ayer, ateniéndonos al informe de los acusadores y de la Fiscalía. Los daños de tal proceder -nada extraño en Liarte, según hemos podido comprobar y sufrir a lo largo de los años- pueden ser cuantiosos, de varios millones de euros, para la Ciudad Autónoma.

Liarte se ha sumado, a lo largo de muchos años, a todos los ataques provenientes de la Administración Pública que han padecido MELILLA HOY y los que lo hacemos, y ha promovido personalmente parte de ellos desde sus puestos políticos. Siempre ha perdido, pero insiste e insiste, siempre con el dinero público por detrás. Ahora, es increíble, participando en el (pobre) Plan Estratégico de Melilla, del que -no se podía esperar otra cosa de él- ha excluido todo lo que otros, como SODEMEL, hemos hecho y publicado a lo largo de los años.

A él, al agresor físico por la espalda y cobarde, personalmente le desprecio, pero ahí acaban mis sentimientos hacia esa persona que tanto daño ha querido hacernos. Lo que sí quisiera es que, desde la Administración Pública, desde el ámbito político, deje de dañar a los melillenses y a los empresarios melillenses, como, presuntamente, ha vuelto a hacer con esa “tramitación de emergencia” a la que antes me referí.

Posdata
Una curiosidad: un estudio de la Universidad de Oxford indica que hay un 99,6% de posibilidades de que el ser humano sea la única especie inteligente en la galaxia y un 85% de que lo sea en todo el universo observable. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, cree que es posible que lleguen a habitar hombres en Marte en un futuro indeterminadamente largo. Será la única manera de que haya seres humanos en otra galaxia, quizás.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€