Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local, en el aire: el Reglamento también obliga a cambios si De Castro no deja el acta

La decisión de la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs) de expulsar del partido a su líder en Melilla y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro del propio Gobierno que comparte con Coalición por Melilla (CPM) y PSOE. De Castro dio la llave del cambio el 15 de junio de 2019, día que se celebró la sesión constitutiva de la Asamblea, sumando el escaño número 13 que daba la mayoría absoluta a la suma de los 8 diputados de CPM y los cuatro del PSOE, poniendo fin a 19 años de Gobierno del PP presidido por Juan José Imbroda.
Tras su expulsión de Cs, en caso de que De Castro se quedara con el acta de diputado, pasaría a ser diputado no adscrito, la misma situación en la que se encuentra desde hace algo más de un año el expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy, a quien también echaron de su partido, el cual intentó sin éxito que entregara el acta.
Si ahora ocurriera lo mismo en el caso de De Castro, este dejaría de formar parte del Grupo Mixto, que comparte desde la expulsión de Delgado con el único diputado que le queda a Vox en la Asamblea, y esta Cámara pasaría a tener dos diputados no adscritos, una figura que se ha potenciado en los últimos meses concediéndole el derecho a votar en las comisiones.
Así lo refleja el artículo 24.2 del Reglamento de la Asamblea, según el cual “quienes se separen del Grupo en el que inicialmente se hubieran integrado pasarán a ostentar automáticamente la condición de Diputado no adscrito, situación que implicará la no pertenencia a Grupo alguno de la Asamblea con las consecuencias pertinentes”.

Si conserva el acta
Pero los cambios podrían ir más allá al margen de lo que afecta al Grupo Mixto, pues el mismo Reglamento, en el artículo 24.3, agrega: “Si el Diputado de la Asamblea que se separe ocupara un puesto electivo en los órganos de la Cámara, cesará inmediatamente en el mismo, debiendo realizarse una nueva elección”.
Por lo tanto, de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea, parece claro que la expulsión de De Castro provocará cambios tanto si decide conservar el acta de diputado como si renuncia a ella.

Remodelación
La expulsión de De Castro de Cs ha coincidido en un momento en el que el Gobierno de Melilla estaba en plenas negociaciones para su remodelación después de la salida de la Asamblea del líder de CPM, Mustafa Aberchán, cuya condena por el caso voto por correo fue ratificada por el Tribunal Supremo.
Ello ha supuesto su sustitución en la bancada de CPM por Cecilia González, que tomó posesión de su escaño hace dos semanas, y queda pendiente su entrada en el Gobierno de Melilla, para lo que CPM y PSOE han iniciado una negociación en la que De Castro no participa, tal y como han confirmado ambas formaciones, alegando que forman mayoría en el Ejecutivo frente al único escaño de Cs.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€