Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY entrevista a Paqui Maeso, nueva diputada del PSOE en sustitución de Francisco Vizcaíno y viceconsejera de Políticas Sociales y Sanidad Animal

“Siempre ofrecemos una alternativa a las personas desahuciadas, pero nunca quedan desamparadas”

Paqui Maeso, viceconsejera de Políticas Sociales y Sanidad Animal, ha hablado ante este periódico sobre distintas cuestiones, entre ellas, las relativas a los desahucios de la ciudad y la modificación del reglamento de salud animal. La conversación se mantuvo ante de que se produjera el “terremoto político” que ha supuesto la expulsión de Ciudadanos del presidente Eduardo de Castro y sus imprevisibles consecuencias en el Gobierno con PSOE y CPM.

  • La plataforma Stop Desahucios ha denunciado que estos se están produciendo a pesar de que el estado de alarma lo impide. ¿Qué alternativas se están dando a las personas afectadas?
  • En estas dos últimas semanas se han producido un mayor número de desahucios, llegando a haber uno o incluso dos por día. Estos procesos se han mantenido porque se debían a expedientes a nivel judicial de abogados de oficio que no habían hecho la paralización oportuna cuando se estableció el decreto de alarma. En el momento del desahucio los psicólogos y asistentes sociales atienden a los afectados. Aunque no tenemos recursos de pisos, se les ofrecen albergues u otras opciones que, si son rechazadas, se sustituyen por otra solución, pero nunca quedan desamparados. Del mismo modo, seguimos trabajando para tener recursos de urgencia que puedan hacer frente a estas situaciones.
  • La construcción de unas nuevas dependencias para la Sociedad Protectora de Animales es algo pendiente desde hace años. ¿Será una realidad en esta nueva legislatura?
  • Esto se convertirá en una realidad en esta legislatura. Hace tan solo unos días, estuve hablando sobre este tema con el Consejero de Fomento y la cuestión está a punto de culminar. Personalmente, estoy muy contenta con este proyecto en el que llevamos tiempo trabajando. Ya se han recogido todas las alegaciones y demandas de la protectora, y en breve se darán más noticias al respecto.
  • Ha habido algunas quejas ciudadanas por la situación en la que se encuentran los animales de la granja. ¿Cuál es su estado y que solución se va a dar para resolver el problema?
  • Al llegar a mi puesto, una de las primeras visitas hice fue a este lugar para conocer las circunstancias en la que se encontraba. Las dificultades allí presentes están afectando a su funcionamiento. Desde el organigrama de las funciones del personal, estamos trabajando en su ordenación. Para el refuerzo de la protección de animales se pidió a un auxiliar de clínica veterinaria reforzar el cuidado de esos animales, pero es necesario un cuidado personalizado.

No solo es necesario ver qué es lo que falta a esos animales, sino también tener en cuenta las demandas de los usuarios que acuden a visitar el lugar. Es fundamental que se conozca el caso de cada animal para que los auxiliares puedan informar a los ciudadanos de las condiciones en las que se encuentran. Incluso hemos pensado en incluir una cartelería para informar de la situación de cada uno de esos animales o desarrollar un servicio de megafonía con información. Hay muchas actividades de la granja que no se conocen y quedan olvidadas por el sensacionalismo de las fotos de hace un tiempo de la granja. Por ello, invito a los ciudadanos a que, si ven algo incorrecto o de mejora de dicho lugar, lo comuniquen. Estamos abiertos a cualquier tipo de mejora. Yo siempre voy a estar dispuesta a la mejoría de la situación de los animales y abierta a cualquier queja al respecto.

  • Usted ha advertido muchas veces del perjuicio que ocasiona el continuismo político en Melilla, una tesis que también comparten otras muchas voces dentro y fuera de la política. ¿Por qué cree que los melillenses siguen apostando por lo mismo cada vez que son llamados a las urnas? ¿Están equivocados los melillenses, o quienes defienden el cambio?
  • Continuismo significa hoy en Melilla, en términos políticos, conservadurismo y muchas veces también se le añade cierta “infección” de un miedo absolutamente tendencioso. Por suerte, Melilla está progresando y cambiando con una sociedad muy joven que carece de esos miedos y viejos fantasmas, carecen de los prejuicios de aquellos que añoran la vuelta al pasado, jóvenes que miran hacia el futuro con las ganas e ilusiones propias de su edad.
  • ¿Qué efectos ha tenido la pandemia a nivel social y cuál ha sido vuestra participación por las demandas mostradas de la población?
  • En cuanto a los efectos que ha tenido la pandemia a nivel social podemos distinguir dos tipos: los eminentemente económicos y los que afectan no al plano económico, sino al de la ausencia de interacción social con especial incidencia en nuestros mayores

En el plano económico es evidente que ha supuesto una contracción económica evidente que ha dado lugar a la implementación de los expedientes de ERTE por la autoridad laboral con la consiguiente pérdida de poder económico para las familias normalizadas (precisamente dicho efecto pretende combatirse a través del denominado CHEQUE COVID 19), pero en si no ha supuesto un incremento significativo del incremento de la demanda en este grupo social que ha realizado un ajuste en sus gastos familiares.

La intervención específica por la pandemia en el ámbito social no se ha reputado necesaria, porque el Reglamento tenía prestaciones suficientes como para asimilar dicha demanda, pero sí que se han implementado medidas al canalizarse a través de otras colaboraciones como la mantenida con el Ministerio de a través Educación y Formación Profesional que canalizaba las ayudas alimenticias a escolares vulnerables, igualmente, esta Consejería se ha apoyado en el tercer sector a través de la inestimable ayuda de entidades sin ánimo de lucro y finalmente se han concedido otras ayudas “sociales” que han sido canalizadas desde otras Consejerías
Quizás la mayor incidencia se ha producido cuando por causas humanitarias recogidas en los tratados internacionales hemos tenido que asumir la atención del colectivo de inmigrantes que se habían quedado retenidos en Melilla y que en los primeros meses de la pandemia estaban imposibilitados de acceder a su país de origen. En este orden ha sido importante también la colaboración prestada a otras Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.

Se debe tener en cuenta que la situación de aislamiento y de falta de interacción social es algo que nos preocupa.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€