Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La vida a través de los ojos de un Testigo de Jehová y sus diferencias con los cristianos

Son conocidos popularmente por visitar las casas de los vecinos de los distintos barrios siguiendo el ejemplo que dio Jesús a la hora de formar a sus discípulos. Sin embargo, los Testigos de Jehová también exponen en las calles y plazas con gran afluencia de gente información oficial de la web oficial JW. ORG. Pero actualmente para evitar contagios, escriben cartas o mensajes. Tratan de practicar el cristianismo que Jesús enseñó y basan su fe en la Biblia como la palabra de Jehová Dios. Las diferencias respecto a los cristianos son doctrinales. No creen en la inmortalidad del alma, ni en que exista un infierno de fuego donde se atormente eternamente a los malos, pues la Biblia explica claramente que cuando una persona muere, simplemente deja de existir. Tampoco aceptan la Trinidad, de nuevo la Biblia enseña claramente que solo hay un Dios verdadero que es Jehová. Además, rechazan el uso de imágenes en nuestra adoración porque entienden que eso a Dios no le agrada
“En Melilla también queremos llegar a todo tipo de personas y para vencer las barreras que presenta el idioma estamos haciendo el esfuerzo por aprender árabe o tamazight. De hecho, ya hemos presentado dos conferencias públicas por zoom en este idioma”, ha explicado Francisco Díaz, delegado de Testigos de Jehová en Melilla.

Este ha afirmado que, aunque los padres Testigos de Jehová, como todos los padres, se esfuerzan por dar a sus hijos la mejor educación posible y dedican mucho tiempo a inculcar los principios y valores morales que enseña la Biblia, esto no es solo es una herencia familiar o cultural que se obtiene porque uno haya nacido en un lugar o en otro.
“Muchos Testigos de Jehová antes eran de otras religiones. Para nosotros, servir a Dios es una decisión personal que con el tiempo cada uno tiene que tomar, una vez que conoce, entiende y acepta los requisitos de Dios expuestos en su palabra. Por eso, los hijos conforme van creciendo y madurando son los que tienen que decidir por sí mismos si quieren ser Testigos o no”
Sus lugares de culto son los Salones del Reino y en ellos se reúnen todas las semanas. Su centro de reuniones es así llamado porque en él se reúnen para adorar y alabar a Jehová.
“Desde 2014 se empezó a unificar por todo el mundo la forma de construirlos, siguiendo un patrón estándar, con un diseño atractivo y una decoración sencilla, funcional y digna. Para nosotros lo importante no es el edificio en sí, sino las enseñanzas bíblicas que se imparten en su interior. Todos ellos cuentan con un auditorio donde se presentan conferencias y se imparten programas de estudio de la Biblia.

De este modo, defienden que se bautizan personas convencidas por sí mismos del paso que van a dar y del compromiso que van a adquirir delante de Dios. “En mi caso, me crie en una familia Testigo de Jehová y me bauticé cuando tenía 20 años. El bautismo que nosotros efectuamos es por inmersión, sumergiendo por completo a la persona en agua, siguiendo el modelo que el propio Jesús estableció cuando se bautizó”. Además, ha aclarado que en 2020 debido a la pandemia no pudieron celebrar estas reuniones de forma física y que solo se bautizó a una persona en Melilla, acto que fue seguido por videoconferencia.

Respecto al matrimonio, ha explicado que suelen ser ceremonias sencillas y dignas en las que se pronuncia un breve discurso basado en la Biblia. “Nos encantan las fiestas y nos hacemos regalos en cualquier momento, cuando sentimos el deseo de hacerlo, sin compromisos de fechas o calendarios. Lo que si es cierto es que no celebramos todas las fiestas por el origen o trasfondo que hay detrás de algunas de ellas. Por nuestro estudio de la Biblia hemos visto que a Dios tampoco le agradan todas las fiestas y por eso en su palabra nos anima a investigar el origen y trasfondo para no ir en contra de los principios bíblicos”, ha expresado ante el hecho de que no celebren cumpleaños y otras fechas señaladas.

Para saber la forma en la que llevan a cabo un funeral, este ha indicado que, si la familia decide hacer un funeral, ellos mismos pueden escoger el lugar. Puede ser en un Salón del Reino, en la funeraria o tanatorio, en un hogar, en el crematorio o en el cementerio. “Nosotros no cobramos por los funerales ni por ningún otro servicio religioso, ni se hacen colectas en estas ocasiones, ni en ninguna otra reunión”, ha matizado.

Aunque respeten y aceptan algunos logros de la ciencia, rechazan algunas teorías científicas por no estar “bien documentadas”, por ejemplo, la evolución de los organismos vivos a través del proceso de mutaciones y la selección naturalDel mismo modo, ha explicado que, en el caso de que alguien cometa un error grave, pero desea seguir siendo Testigo de Jehová, con gusto le ofrecerán la ayuda y ánimo para que siga siéndolo.
“Puede que en un momento dado alguien decida que ya no desea cumplir las normas morales y requisitos que Dios expone en su palabra. En estos casos nosotros respetamos la decisión de la persona”. Sin embargo, ha añadido que, si esto sucede los familiares, dependiendo de las circunstancias y de las personas envueltas, tendrán que decidir qué trato han de tener con la persona que ya no quiere ser Testigo de Jehová.

Significado del rechazo a la sangre
“Cuando uno de nosotros enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Es más, las técnicas sin sangre concebida para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas. Hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, aunque el principal motivo por el que no aceptamos trasfusiones de sangre es por respeto y obediencia a Dios, quien nos mandan abstenernos de la sangre”.

Así, ha añadido que Dios dejó muy claro su punto de vista al respecto cuando después del Diluvio, permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad: “Lo único que no deben comer es la carne con su vida, es decir, con su sangre”.

La única posibilidad para permitir el divorcio y postura ante la homosexualidad y el alcohol
Por otra parte, Francisco Díaz ha asegurado que el divorcio solo está permitido por fornicación (relaciones sexuales fuera del matrimonio). “Dios originó el matrimonio y quería que el esposo y la esposa estuvieran juntos para toda la vida. Los problemas dentro del matrimonio pueden ser como las goteras dentro de una casa, cuando aparecen hay que repararlas”.

Respecto a la homosexualidad, ha indicado que la Biblia deja claro que Dios creó al hombre y la mujer, y estableció que las relaciones sexuales solo deben tener lugar entre esposo y esposa. Así pues, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o entre un hombre y una mujer que no sean esposos están prohibidas por Dios. Sin embargo, ha matizado que, aunque la Biblia desaprueba los actos homosexuales, no somos homófobos porque en ella también se desaprueba la homofobia.

Además, en cuanto al consumo de alcohol, ha mostrado lo que expresa la Biblia al respecto. “Beber alcohol con moderación no es un pecado. Por eso, si se puede beber alcohol aunque con moderación para no llegar a una borrachera”.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€