Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato SATE-STEs destaca en el mes de abril las aportaciones de las mujeres a la literatura

Llega el mes de abril y con él una nueva propuesta didáctica del calendario de mujeres 2021, dedicado a mujeres escritoras. Este mes se da protagonismo a las escritoras de los siglos XVIII y XIX, presentando a cuatro mujeres de gran talento, entre ellas, María Rosa de Gálvez, Victoria Carolina Coronado, Margarita Pérez de Celis y Torhbanh y María Josefa Zapata y Cárdenas. De este modo, el sindicato SATE-STEs pretende visibilizar la labor de las mujeres que a lo largo de la historia han hecho grandes aportaciones, en concreto y para este 2021, en el mundo de la literatura. Además, durante el mes de abril se deben celebrar dos días muy importantes, el 26 de abril, día de la visibilidad lésbica y el 27 de abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Llega el mes de abril y con él una nueva propuesta didáctica del calendario de mujeres 2021, dedicado a mujeres escritoras. Este mes se da protagonismo a las escritoras de los siglos XVIII y XIX, presentando a cuatro mujeres de gran talento, entre ellas, María Rosa de Gálvez, Victoria Carolina Coronado, Margarita Pérez de Celis y Torhbanh y María Josefa Zapata y Cárdenas.

María Rosa de Gálvez (1768 – 1806), nació en Málaga y fue entregada a la Casa de Expósitos de Ronda y recogida con posterioridad por Antonio Gálvez. Contrajo matrimonio en Málaga con su primo, el capitán José Cabrera Ramírez. Se trasladaron a Madrid y allí frecuenta círculos intelectuales ilustrados y entabla amistad con Manuel José Quintana, y se cree que mantuvo una presunta relación amorosa con el primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, quién auspició la edición de los tres volúmenes de sus Obras Poéticas (1804), lo que afectó al juicio de su obra tanto como su condición de mujer o de divorciada. Con grandes penurias económicas, falleció en Madrid a los 38 años.

Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo 1820-Lisboa 1911), fue una escritora autodidacta y con gran sensibilidad, literata de tal notoriedad que la llegarían a comparar con Bécquer. Escribió novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos y compromiso social. Nacida en el seno de una familia acomodada, pero de ideología progresista, provocó que su padre y su abue Participó también en la campaña contra la esclavitud.

Margarita Pérez de Celis y Torhbanh (1840-1882) y María Josefa Zapata y Cárdenas (1822-1878), fueron escritoras, periodistas y destacadas figuras del movimiento obrero español del siglo XIX. Eran socialistas utópicas. Fundaron varias revistas conocidas como “Los pensiles” (1856-1866) que recogían las composiciones de las autoras populares de la época, así como artículos referidos a la situación de las mujeres. En 1857 publican La mujer y la sociedad, que puede ser considerado el primer manifiesto feminista de la historia de España. Por estas publicaciones se enfrentaron varias veces a la censura de la iglesia y a las autoridades de la época.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€