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Marruecos pide información a las navieras sobre su plan para la Operación Paso del Estrecho pero no aclara si pasará por Melilla

Este año 2021, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, podría haber finalmente Operación Paso del Estrecho (OPE), si se confirman las informaciones que apuntan a una iniciativa de Marruecos de solicitar a las navieras sus planes de rutas para el hipotético caso de que en este ejercicio se realicen las travesías para transportar a los magrebíes del extranjero para disfrutar de sus vacaciones de verano en su país, si bien no especifican si pasaría por Melilla. La Confederación de Empresarios ha subrayado que "si abren las fronteras marítimas en junio para recibir a los emigrantes durante la OPE, poca justificación "técnica" (sanitaria, en este caso) tendrán Marruecos y España para que no se abran también las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla". En 2020 la OPE, que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tuvo lugar porque la pandemia estaba en sus inicios -solo tres meses después de los primeros casos de coronavirus- y a, diferencia de este 2021, no había ningún remedio contra esta enfermedad. En esta ocasión, Marruecos es uno de los países más avanzados en la vacunación contra el Covid, hasta el punto de que es uno de los primeros países del mundo que ha logado vacunar la doble dosis a un mayor porcentaje de su población. Después de Israel (55%), Chile (20%) y Estados Unidos (18%), se sitúa Marruecos con el 10%.

En Europa, el proceso se desarrolla de una forma mucho más lenta. Reino Unido sigue siendo el país más eficiente: un 8% de los británicos ya están inmunizados. España suma al 6% de la población vacunada con las dos dosis, por el 5% de Italia y Alemania y el 4% de Francia. Además, en este mes de abril se espera una nueva aceleración en el proceso de vacunación en nuestro país, con la llegada todos los lunes de 1,2 millones de vacunas de Pfizer, además de 5,5 millones de vacunas de Janssen -de una única dosis- a lo largo de los tres próximos meses, sin contar las que lleguen de AstraZeneca y Moderna.

Este proceso de inmunización podría hacer posible esta OPE que Marruecos ya ha empezado a plantear a las navieras, aunque de momento sin dar muchos detalles, como su fecha de inicio, que solía comenzar el 15 de junio antes de la crisis del coronavirus y concluía el 15 de septiembre.

España calla de momento
El Gobierno español, por el momento, no ha dado ninguna información sobre si finalmente tendrá lugar este dispositivo y las ciudades a las que afectaría. Hasta el año 2019, formaban parte de la misma los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Melilla y Ceuta.

Hasta ese año, en cada ejercicio cruzaban el estrecho unos 2,4 millones de inmigrantes norteafricanos que residen en Europa. De ellos, el 44 % realizan el viaje en avión, el 14% en autobús y el 40% en barco, de los cuales la mayoría utiliza el estrecho de Gibraltar. Estos inmigrantes residen un 38,2% en Francia, un 17,7% en España, un 12% en Bélgica y un 11,3% en los Países Bajos.

Al margen de la OPE, el domingo pudieron regresar a España unas 1.200 personas que quedaron bloqueadas en Marruecos por la decisión de este país de suspender desde el 31 de marzo sus conexiones aéreas con nuestro país como medida anti-covid y hoy está previsto que lo haga otro número similar, más de 700 en barco Tánger-Málaga y unos 350 por avión desde Casablanca a Madrid.

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