Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy, a las seis de la tarde, se proyectará en streaming el corto “Boliche”, del director Paco Casaña y la Asociación FEAFES

Durante la mañana de ayer, en las dependencias de la Consejería de Cultura, tuvo lugar la presentación oficial del cortometraje titulado “Boliche”, dirigido por Paco Casaña en colaboración con la Asociación FEAFES de Melilla, que se podrá visualizar por completo, a las seis de esta tarde en streaming. En esta obra audiovisual, además se sensibilizar sobre la importancia de las enfermedades mentales, siendo el objetivo principal, la normalización de las personas que padecen este tipo de trastornos dentro la sociedad, se recogen algunas de las actividades que se desarrollan en la Asociación FEAFES, como el juego de la petanca al aire libre, el taller de horticultura, de manualidades, etc. Como su nombre indica, la trama gira en torno a un boliche de petanca y a una niña que se hace mayor con un trauma y que finalmente supera.
La consejera de Cultura, Elena Fernández, reseñó que “el trabajo asociativo en nuestra ciudad es fundamental para el bien común, dándonos un valor añadido que nos aporta inmenso orgullo”, como es el caso de la Asociación FEAFES, entidad con fines sociales sin ánimo de lucro, que se constituye con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas con trastorno mental grave y familiares; destacando que el cortometraje, dirigido por Paco Casaña y representado por actores y actrices de la propia Asociación, consiguiendo crear un proyecto fílmico de gran nivel, “pretende visibilizar cómo puede producirse, qué es y cómo puede afectar una enfermedad mental a las personas que las padecen y a su entorno”.

Fernández Treviño, terminó su intervención agradeciendo a todos los que han pensado en ese proyecto “tan bello y necesario para hablar de la diversidad; para hablar de una parte de nuestra sociedad y de personas que forman parte de ella, que a menudo están estigmatizadas o que resultan incomprendidas”.

El presidente de la Asociación FEAFES, Juan Luis Villaseca, avanzó que, lo que supone este corto, es el esfuerzo que manifiestan los usuarios y las personas que padecen enfermedades mentales en superarse, dentro de una sociedad que prefiere, de alguna manera, ignorar este tipo de trastornos, agudizados en estos momentos de pandemia. Villaseca apuntó que, según la OMS, hay un claro aumento de los niveles de ansiedad y estrés, donde un tercio de los adultos, reportan niveles de angustia, llegando esa cifra en poblaciones más jóvenes, a una de cada dos personas. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los discapacitados psicosociales. Recalcando que según datos del CIS, más del doble de las personas que han acudido a los Servicios Sociales, durante esta pandemia, son mujeres con problemas de salud mental. La ratio de profesionales psicológicos en España por cada 100.000 habitantes está en una media de 4 profesionales, cuando en el resto de países europeos está en 18, lo que significa, que la atención en la Sanidad Pública, para problemas de salud mental es deficiente, teniendo una lista de espera mínima de dos o tres meses, llegando en ocasiones, hasta el año.

Por otro lado, el director del cortometraje, Paco Casaña, agradeció entre otros, a los técnicos “que han sido dos maestros más, dentro de mis inicios en este mundo del cine”. Indicó que el guión, en principio, lo escribió pensando en teatro y “necesitaba como media hora para exponer todas las emociones que tenía puestas en la obra, pero la duración del cortometraje tiene que ser de diez minutos y tuve que comprimir, de manera dolorosa, dicho guión”. Su finalidad es que los usuarios de estas asociaciones “sigan rompiendo barreras y participando en las actividades culturales que tanto les ayudan y les permiten integrarse en la sociedad de forma mucho más saludable y en un plano de igualdad con respecto a nosotros”.

Ha querido visibilizar a FEAFES, añadiendo que “dedico con mucho cariño y satisfacción muchas de mis horas de teatro y de cine, porque siempre recibo mucho más de lo que doy”, para que se la conozca tanto a nivel local como a nivel nacional.

La obra ha sido presentada a un concurso nacional de cortometrajes, y espera que “sus primeros pasos sean bonitos y que nos traiga tanto a Melilla como a FEAFES alguna que otra satisfacción”.

Casaña se refiere al proyecto audiovisual como a “una obra maestra”, porque aludiendo literalmente al sentido de la frase, el director explica que “a mi me ha enseñado mucho, ha sido como realizar un master a marcha forzada, con los consejos de los técnicos sobre las cosas que yo tenía en la cabeza y cómo trasladarlas a imágenes, resultando una experiencia muy interesante”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€