Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SEO y Guelaya demandan la necesidad de un servicio público de fauna silvestre en la ciudad de Melilla

Desde SEO y Gualaya Ecologistas en Acción han indicado que el inicio de la primavera y con ello, de la nidificación de las aves da lugar a una gran caída de pollos de los nidos. Por ello, han exigido la necesidad de que se implante un servicio público de fauna silvestre hasta ahora inexistente en la ciudad de Melilla. Del mismo modo, han destacado que fue necesaria una respuesta social para conseguir la parada de podas de forma “oficial” el pasado día 1 de abril y han matizado que todas las aves con independencia de si están protegidas o no, deben de ser respetadas en este periodo. Desde SEO y Guelaya han informado que, como todas las primaveras comienza la nidificación de aves, y con ella un problema de conservación de biodiversidad se hará patente con la caída de pollos de los nidos, tanto en el arbolado urbano como en la periferia y la Ciudad sigue sin ofrecer un servicio público de conservación de fauna silvestre en 2021.
“El 1 de abril cesó la poda de los árboles urbanos marcando el inicio “oficial” de la época de nidificación de aves para la consejería de medio ambiente y sostenibilidad de Melilla. Parece un dato intrascendente pero no lo es desde la publicación de la directiva Aves y la ley de Patrimonio natural española. Todas las aves deben ser respetadas en su época de nidificación con independencia de que se trate de especies protegidas o no. Es una cuestión de Ley”, han demandado al respecto de la situación.

Además, han destacado que fue necesaria una respuesta social para conseguir un periodo de parada de podas, más corto de lo deseado por la plataforma ciudadana que lo demandó pero más largo que lo que teníamos en 2019 año en el que se estaba podando en mayo-junio, pero el reciente robo de aves en el refugio de “El Quinto” nos trae a la triste realidad de que se trata de una iniciativa privada sin relación contractual con la Administración pública por lo que no disponemos de un servicio público de recuperación de aves que demandamos.

Asimismo, han expresado que “El Quinto” no tiene firmada nada ninguna contraprestación con la Administración que le proporcione un presupuesto público para recuperación de fauna silvestre, ni de aves ni de otros vertebrados.
“Solo mantiene un contrato para recogida de huevos de gaviota patiamarilla y no le incumbe lo que pase con los pollos que nazcan en nidos inaccesibles y acaben vagando a partir del mes de junio por las plazas del centro o los paseos marítimos como desgraciadamente es ya habitual todos los años. El criadero de Carlos no admite pollos de gaviotas patiamarillas, como tampoco lo admite la Granja Gloria Fuertes, que no tiene firmado ningún contrato ni tiene presupuesto para ello a pesar de que es una institución dependiente de la Ciudad Autónoma”, han sentenciado al respecto de la cuestión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€