Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Cultura presenta el ciclo de actividades que se llevarán a cabo por el mes sagrado del Ramadán

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, anunció ayer todas las actividades que se llevarán a cabo durante el mes sagrado del Ramadán, a través del área de Relaciones Interculturales, donde también ha colaborado la Junta Islámica de Melilla. Entre ellas, se ofrecerán talleres de cocina, se retransmitirá un concierto del grupo afincado en Granada, Al Firdaus, conferencias, títeres y concursos en tres modalidades distintas como son la fotografía, el cortometraje y el dibujo, cuya temática girará en torno al Ramadán. El día 28 de marzo ya se abrió el plazo de un concurso de las modalidades de fotografía, cortometraje, que se enfocará a cómo viven los jóvenes el Ramadán y dibujo infantil, representando algún aspecto de esta festividad, llamado “Melilla en Ramadán”.

Las edades comprendidas para la participación en las modalidades de fotografía y cortometraje, serán entre los 12 y 18 años, y en la modalidad de dibujo infantil, entre los 6 y 11 años.

El plazo está abierto hasta el día 26 de abril y el fallo se emitirá el día 9 de mayo.

Por otro lado, se ofrecerá un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Consejería de Cultura.

La primera de ellas se titula “Ramadán y Salud”, el día 23 de abril por la tarde, moderado por el presidente de la JIM, Mohamed Yakoubi, donde participarán los ponentes, Yasmin Mohamed, nutricionista; Badreddin Jucha Taybi, digestivo y Rida Nagib Raya, endocrino.

La segunda de las conferencias llamada “Los valores sociales y espirituales del Ramadán”, que tendrá lugar el día 3 de mayo, en el mismo salón de actos de la consejería y estará moderada por Abdelaziz Hamuy, contando con la participación de Alejandro Delgado Prieto, licenciado en Ciencias islámicas y Samira Ahmed Mohamed, trabajadora social de la JIM.

En colaboración con Televisión Melilla, también se realizarán dos programas distintos. Uno de jovenes y vivencias en el Ramadán, que se emitirá el día 27 de abril y Mujeres y vivencias en el Ramadán, que se emitirá el 11 de mayo.

Se grabará durante este mes un concierto del grupo Al Firdaus, que se emitirá el 1 de mayo a las 8 de la tarde. Este grupo, afincado en Granada, y fundado en el año 2012 por el cantante y violinista Ali Keeler, tiene canciones que giran en torno al rico legado de la tradición sufí, de fuentes árabes, andalusíes y turcas, aderezadas con influencias celtas y del flamenco. sus componentes, además, tienen distintas nacionalidades, actuando en diferentes conciertos y festivales internacionales, como Portugal, Francia, EEUU, Marruecos, etc.

Por otro lado, también habrá una actividad de gastronomía y Ramadán, donde se grabará material audiovisual con la explicación histórica de cómo es la cocina nazarí, con énfasis en la que se practica durante el mes del Ramadán, que contará con un taller práctico con platos en los que se fusionan la gastronomía nazarí y la contemporánea.

Al mismo tiempo se grabará la creación de un grafiti, a las 19:45 del 17 de abril.

Este ciclo también contará durante todo el mes con talleres de marionetas. Los días 17 y 23 de abril y los días 1 y 7 de mayo, el taller será concretamente de títeres y taller de marionetas animales, los días 16, 24, 30 de abril y 8 de mayo, en horario de viernes de 17:00h a 19:30h de la tarde y los sábados de 12:00h a 13:30h, en la calle General O’Donnell, teniendo preferencia en la inscripción en estos talleres, los usuarios que no hayan participado en otros, para todas las edades. Los menores de 5 años, deberán estar acompañados por un adulto.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€