Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos Melilla advierte de que denunciará a la Ciudad si no vacuna a las personas de muy alto riesgo fijadas por Sanidad

Podemos Melilla ha advertido al Gobierno que denunciarán a la Ciudad Autónoma como responsable de no seguir las directrices marcadas por la Comisión de Sanidad en la vacunación de las personas de muy alto riesgo, como aquellas que esperan el trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. La formación que lidera Gema Aguilar ha acusado al Ejecutivo de dejar a esta parte de la población “completamente desprotegida ante esta enfermedad que les puede costar la vida, con muchísima más probabilidad que a otras personas. Y serán responsables directos de lo que les pueda pasar” ha advertido.

Podemos ha recordado que la semana pasada, la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, como son Ceuta y Melilla, y el Ministerio de Sanidad, aprobó la “Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación” donde se volvió a tratar el tramo para colectivos de muy alto riesgo frente a los efectos de la pandemia sanitaria que estamos viviendo y así poder protegerlos lo antes posible.

Al respecto, han indicado que la estrategia de vacunación está organizada por edades y hasta ahora se han definido cuatro grupos. En el segundo de ellos, de edades comprendidas entre los 70 y 79 años de edad, se vacunarán de manera simultánea a los grupos de personas considerados de muy alto riesgo.

Sin embargo, han asegurado que el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, hizo unas declaraciones donde decía que era muy complicado hacer estas listas. “Le volvemos a pedir, por última vez, a él y a todas las personas responsables de ello que hagan su trabajo. ¡Por favor, no es tan difícil! ¡No podemos creer que esto les parezca tan complicado, habiendo personas tan frágiles, teniendo su salud y su vida en sus manos!”.

Al respecto, les han propuesto que se pongan en contacto con el personal médico de Atención Primaria, “quienes saben perfectamente cuáles son sus pacientes con estas características porque son los que les tratan de manera habitual, al ser pacientes que necesitan a menudo de su ayuda”.

Asimismo, han reclamado que habiliten un teléfono de contacto, haciendo un llamamiento a la población, como han hecho con las mayores de 80 años que han quedado sin vacunar y que pertenecen a dichos colectivos de muy alto riesgo.

Por último, han hecho un llamamiento a las asociaciones formadas por estos colectivos y a sus familiares, “para que exijan que se les proteja y se les vacune cuando les corresponde, que es ahora, de hecho ya deberían tener puesta la primera dosis de la vacuna, y ya van muy tarde”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€