Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Gallardo

PUERTAS CERRADAS POR ABRIR

Es la hora del cambio de día y toca plasmar reflexiones sobre vacunaciones, democracia y autoritarismos, pobreza excluyente, tablero político local y otras que por una acertadísima llamada a no alargar mis textos quedarán en el cajón de producción y consulta.
Uno de los grandes fracasos del Sistema dominante, dejar fuera, aislar, condenar a la “mayoría”, a miles de millones de seres que no tienen acceso a la vacunación, a la salvación , pues hay quienes desde la Economía y el beneficio inmediato anteponen sus intereses y ganancias. Para ejemplo, los lobbys farmaceúticos que se niegan a la posibilidad de una patente universal que actuando globalmente llegue a todo ser humano. Y la paradoja y antítesis de tanta bonanza hipócrita y verborreica, el “ liberar y liderarse ante el Mundo, creando el gran rebaño para gozo mezquino y vacío de tanto lobo disfrazado de salvadores de pacotilla ,quienes ven en nosotros mercancía y plusvalía.

El Covid, los post covid por llegar, no entienden, no entenderán de fronteras físicas, “aerosolizan” el medio libre circundante, atacando a todo aquél que se pone a su alcance.

Las democracias, “el mejor modelo de convivencia” desde el plano teórico, avanzan hacia el autoritarismo. Aparecen las democracias híbridas, las pseudo, la autocratización creciente como “norma en una nueva normalidad indefinida y a falta de concreción”, el darle cuerpo , credibilidad y controlada trasparencia. Se banalizan las actitudes despóticas , se recortan las libertades y nuevos marcos jurídico legales se hacen necesarios no encontrando nada llano el camino. Una sociedad dinámica, de cambios imparables no puede permanecer encajonada y será el tiempo quien abra esa puerta aireando lo caduco, impuesto , la sinrazón y el sinsentido. La Historia es testigo y fedataria de ello. Muchas naciones sin tradición ni recorrido democrático intentan avanzar en sus “modelos” pero no todo es traspolable , ante la vigilancia y control de los guardianes del pastel, con nuevos protagonistas emergentes compitiendo. Para ejemplo, ojo avizor, el gigante chino .

Crecen las distancias sociales, la pobreza excluyente. Cada vez más dependientes desasistidos y bajo mínimos, precariedad, desangelo, incertidumbre, desafectación, Una generación de nuestros mayores destrozada, decenas de miles de fallecidos, protagonistas de sacrificios inmensurables y que nos dieron todo lo que estaba a su alcance. Cada vez nos conmovemos menos ante el número de muertos a diario, frente a lo que no se puede perder ni un ápice de conciencia y sensibilidad. Nuestros jóvenes ( 40% en paro o no acceso a un primer empleo ) desmotivados, dependiendo en gran medida de sus progenitores muchos de ellos con estrecheces. El mañana lo ven muy lejos, prima el hoy y la inmediatez y cunde la depresión y amargura. Se debilita el sentimiento de pertenencia, la conciencia social ante un futuro que no vislumbran por su negrura y oscuridad.

Dejo mis reflexiones sobre lo local para otra ocasión, vigilante de los acontecimientos y consecuencias. Melilla “sui generis” necesita adelantarse que no “adelantada”, a sus propias contradicciones en un diálogo que supere tanto hartazgo y el sordo escuchar. Ya, ya me gustaría positivar, pero me exceden las adversidades, la desmotivación.

Con el privilegio de poder distensionar y poder compartir las ansias de superarlas, mi saludo y deseos de salud para todos

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€