Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Médicos de Melilla denuncia que la ciudad “tiene un ritmo de vacunación muy lento” y defiende a AstraZeneca

El Colegio de Médicos, a través de su secretario general César Feliú, ha denunciado que “el ritmo de vacunación en Melilla es muy lento”. Además, César Feliú ha destacado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores al riesgo a recibirla, ya que tal y como ha defendido, es la dosis que menos reacciones adversas puede presentar aunque admite que existe “alarma social”. Por último, ha afirmado que Melilla se encuentra en plena cuarta ola debido a la elevada tasa de incidencia acumulada de las últimas semanas. La lentitud en el proceso de vacunación de Melilla, unido a la elevada tasa de incidencia acumulada en la ciudad a pesar de las medidas generan una gran preocupación por la situación en el territorio. A esto se le ha añadido en los últimos días la polémica acerca de la administración de la dosis de AstraZeneca, por lo que César Feliu, miembro de la Junta directiva del Colegio de Médicos, ha hablado ante este periódico acerca de estas cuestiones.
“Melilla no va directa a una cuarta ola, está ya en ella. Tenemos una tasa de incidencia acumulada que demuestra que estamos inmersos en una nueva oleada de la epidemia. Es una evidencia pura”, ha dejado claro sobre el aumento de contagios en las últimas semanas.

Además, respecto a la polémica social sobre la fiabilidad de la dosis de AstraZeneca ha afirmado que, de todas las vacunas que hay, esta es la que menos reacciones adversas provoca.
“Dos de cada cien millones de dosis administradas han provocado una complicación seria, por lo que se ha extendido una cierta preocupación social, pero la vacuna en sí es segura”
También ha informado que, hasta hace una semana, no había negativa por parte de la población a recibir la dosis de la polémica farmacéutica. “Actualmente no sabemos si se está generando un rechazo por parte de la ciudadanía a ponérsela, pero es normal que, con todos los mensajes que se están dando desde el Gobierno Central y todos los cambios en el rango de edad de las personas que la deben recibir, se genere nerviosismo y desconfianza tanto en las instituciones, como en el recibimiento de la dosis”
Por ello, ha incidido en que todas las vacunas administradas son seguras y evitan un riesgo potencialmente mayor a la exposición al virus. Sin embargo, el cambio de protocolo constante genera incertidumbre en aquellos que tienen que recibirla.

En cuanto al dilema de qué va a suceder con aquellas personas que han recibido solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca, César Feliu ha explicado que hay distintas estrategias para hacer frente a esta situación. Una de ellas es no completar el proceso y dejar solo una dosis administrada. “Esto no se puede tolerar, ya que la inmunización en estos casos no se ha finalizado”. Asimismo, ha indicado que otra opción sería administrar una segunda dosis de otra vacuna, aunque no hay ningún estudio científico que avale esta decisión. “No hay ninguna evidencia de que esto sea seguro o eficaz”, ha sentenciado.

Otra estrategia sería completar la vacunación con AstraZeneca, algo que resultaría más razonable. “Otra opción sería considerar esa vacunación no válida y administrar la dosis de Jonshon, que por el mecanismo que tiene es muy parecida a la de AstraZeneca, por lo que habrá que estudiar que no ocasione riesgo de trombosis. Estas son las estrategias que hay sobre la mesa y todas tienen sus pros y sus contras”.

En este sentido, ha expresado que en la preocupación por las posibles reacciones hay más una alarma social que verdadero riesgo a la hora de recibirla.
“Cuando producimos un fármaco, la posibilidad de sufrir un riesgo adverso es mayor que la de padecer una trombosis por la vacuna. Los médicos estamos acostumbrados a evaluar en una balanza los riesgos y beneficios, y en esa posición, ganan los beneficios, ya que el riesgo en este caso es muy bajo”.

Por otra parte, ha destacado que, si en España se dispone de tres vacunas, la gente se va a querer poner la que menos riesgos conlleve, por lo que ha afirmado que, cuando aumenten las dosis de Moderna y Pfizer, la AstraZeneca quedará desplazada como está sucediendo en otros países de Europa.

Ante ello, ha destacado que no se trata de una vacuna insegura cuando se han puesto millones de dosis y no ha habido problemas mayores con ella.
“La recomendación va a ser siempre que la gente acceda a administrarse la dosis ya que es la única forma que tenemos de hacer frente a la pandemia y los contagios. Esta es la única vía que vamos a tener para normalizar nuestro día a día y nuestra economía”. Además, ha añadido que con la vacuna se evita la llegada a la UCI por el virus, algo que “sí que es preocupante” para la sociedad y que esta es necesaria para evitar una complicación de la enfermedad en los pacientes.
“Se han saltado a importantes grupos en la vacunación”
Respecto a la administración de la dosis a personas con cáncer, César Feliu ha explicado que esto en Melilla aún no se está realizando porque el proceso de vacunación se encuentra muy retrasado. “El resto de comunidades tiene ya a un 7% y 8% de su población vacunada, mientras que Melilla no llega ni a la mitad de ese porcentaje. Esto significa que tendríamos que vacunar al doble de gente de la que lo estamos haciendo para alcanzar el ritmo nacional”. Además, el pediatra ha indicado que esto se debe a la falta de llegada de dosis y a la interpretación de los protocolos en la administración. “Desde mi punto de vista, se han saltado grupos importantes que deberían estar inmunizados, como es el caso del personal de las consultas privadas”.

César Feliú: “La solución en Melilla pasa por la dimisión de los responsables de sanidad por su mala gestión”
El miembro de la Junta directiva ha dejado claro que la solución a la elevada tasa de incidencia acumulada en la ciudad de Melilla pasa por implementar la vacunación, hasta ahora muy retrasada y por establecer unas medidas efectivas que sean verdaderamente respetadas por la población. “Para que las restricciones sean cumplidas es necesario una dimisión en bloque de todos los responsables de sanidad que tan mal lo llevan haciendo durante la gestión de la pandemia, para que le den paso a otras personas con ganas de trabajar para seguir el ejemplo de Andalucía u otras comunidades donde se está actuando bien para conseguir bajar la incidencia”

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€