Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

1903 – 1983 (Capítulo I)

La Lotería Nacional en la Prensa de Melilla

Prólogo
Dentro de los denominados “Juegos de Azar”, no nos cabe la menor duda de que la Lotería Nacional juega un papel importantísimo y son muchos los cientos de millones que cada semana se recaudan e igualmente son repartidos en premios a los acertantes.

Melilla ha sido y es una ciudad bastante agraciada a la hora de recibir cantidades importantes en premios de la Lotería Nacional, si bien no puede competir con ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde el mayor número de habitantes hacen que se jueguen cantidades bastante importantes. No obstante, la cercanía de diversas poblaciones del Reino de Marruecos posibilita el que los ciudadanos de las mismas puedan participar en todos y cada uno de los sorteos que se celebran en todas sus modalidades. Así a mediados de semana, se puede observar que en las Administraciones de Loterías de la ciudad, el trasiego de compradores y revendedores es bastante importante. En la distribución de sorteos los que más aceptación tienen son los correspondientes a NAVIDADES Y REYES (más conocido como del NIÑO, por celebrarse precisamente el 5 de Enero), y en los que el gran público gasta una enorme cantidad dineraria no solamente en billetes o décimos, sino en participaciones entre peñas, asociaciones o particulares. En este aspecto, Melilla también ha sido agraciada en diversas ocasiones con premios importantes. Manuel Tomás Galán

Recopilación obtenida de "El Telegrama del Rif" y de "El Telegrama de Melilla"

  • – 01-10-1904. El segundo premio. La suerte ha favorecido por vez primera a Melilla. El segundo premio de 50.000 pesetas de la lotería celebrada ayer en Madrid, ha correspondido al número 3.357 expedido aquí por Salvador Agazo (a) Manco y el hebreo Salama. Ha aquí como se ha distribuido el premio: D. José Palenzuela capitán de Infantería, posee dos décimos, habiéndole correspondido 10.000 pesetas. Al auxiliar de Administración Sr. Cómitre 5.000. Este señor dio participaciones a Rosario Ramos, Mayor de Plaza y al capitán don Antonio Castaño. El décimo restante lo juega el soldado de la Compañía de Mar, Portillo al que le han correspondido 5.000 pesetas.

Cual siempre ocurre muchos se lamentan no haber aceptado el adquirir los décimos cuando los revendedores se los ofrecieron. Felicitamos a los agraciados.

  • – 11-11-1904. Lotería. En el sorteo verificado ayer fue agraciado el número 4.143, vendido en Melilla, correspondiéndole un premio de 6.000 pesetas.

1905

  • – 30-07-1905. Lotería. La diosa lotería ha favorecido, aunque sus dones no hayan sido de mayor cuantía a muchos vecinos de esta plaza. Entre los de la suerte recordamos a los señores Navarro, Garcés, Granada y Carretero.

Para todos nuestra enhorabuena, deseando de corazón que la racha continúe.

  • – 04-10-1905. Lotería. Un empleado de la Junta de Arbitrios ha sido agraciado con un premio de 1.500 pesetas en el último sorteo, corresponde al número 3.352.

Además han sido premiados los números 7.130, 3.355, 21.311, 21.312 y 1.625, con 300 pesetas. Todos los números fueron vendidos en Melilla por Salvador Agazo y Moisés Salama.

  • – 13-12-1905. La Lotería en Melilla. En el último sorteo celebrado anteayer, correspondió el tercer premio con 60.000 pesetas al billete número 2.552, según pudo verse en nuestra información telegráfica de ayer. De ese billete había vendido, en Melilla cinco décimos el expendedor ambulante Salvador Agazo el Manco.

Dos décimos fueron adquiridos por nuestro amigo D. Rafael Navarrete y otros dos por D. Rogelio Garcés, que cedió cinco pesetas de participación a D. Antonio Carcaño, otros cinco a D. Antonio Esteban y otras cinco a un tal Juan “el Churrero”. El décimo restante fue comprado por el soldado de la Compañía de Mar Antonio Segura, quien dio participaciones de dos pesetas al sargento Centeno, cabo Salvador Arrabal y José Peralta y de una peseta al cabo Valverde y Francisco Fuentes.

Nuestra cordial enhorabuena a todos los afortunados, a los cuales había venido bien con ese anticipo del gordo del día 23.

1906

  • – 13-03-1906. Premio. Entre los números agraciados con 6.000 pesetas en el último sorteo de Lotería Nacional figura el número 1.074, vendido todo el billete en Melilla por “Barriga” quien comienza con buena fortuna su nueva industria. Los favorecidos por la suerte son casi todas personas de humilde condición social. El panadero Bernardo adquirió dos décimos, quedándose solo con una participación de veinticinco céntimos.

1907

  • – 30-06-1907. Lotería. El número 2.279 de la Lotería Nacional, vendido en esta plaza por Salvador Agazo (Manco) y Salama ha resultado agraciado con 1.500 pesetas.

De ellas han correspondido 750 a un comerciante, 600 a don Francisco Vega y 150 a un empleado de la Junta de Arbitrios.

También han salido premiados los números 4.194 y 4.195 de la nueva administración con 300 pesetas. Enhorabuena.

  • – 15-08-1907. Noticias. Lotería. En el número 12.704 vendido en la Administración de esta plaza, que ha obtenido un premio, una participación de dos décimos, había sido repartida entre la mayor parte de los músicos de la banda del Regimiento de África 68.

1909

  • – 01-09-1909. L. N. En el sorteo celebrado el 31 en Madrid ha correspondido a Melilla un cuarto premio en el número 19.186.

1910

  • – 21-07-1910. L. N. En el sorteo celebrado el 20 en Madrid ha correspondido un cuarto premio a Melilla en el número 31.240.
  • – 31-07-1910. L. N. En el sorteo celebrado el 30 en Madrid ha correspondido un cuarto premio a Melilla en el número 27.798.
  • – 01-11-1910. L. N. En el sorteo celebrado el 30 en Madrid ha correspondido un cuarto premio a Melilla en el número 3119.

1911

  • – 01-09-1911. Cuarto premio en Melilla. En el sorteo celebrado en Madrid el día 31 han resultado premiados los siguientes números……25.772, Madrid, Melilla, Barcelona.

1912

  • – 01-05-1912. Un tabernero afortunado. El segundo en Melilla. El telégrafo nos comunicó ayer martes la grata noticia de que en el sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Madrid, el número 2.256, expendido en Melilla, había sido favorecido con el segundo premio, 60.000 del ala, que consuelan al más triste. La nueva circuló con la rapidez del rayo, y momentos después a nuestra Redacción acudían numerosas personas con objeto de comprobarlo.

"Bigote" en acción. Entre los que nos favorecieron con su visita, figuraba el conocido vendedor de loterías apodado "Bigote", que con la satisfacción que es de suponer, nos dijo:

  • – En mis manos tuve la suerte. Yo he vendido el 2.256, favorecido con el segundo premio.
  • – ¿Pero a quién? — le interrogamos.
  • – Al dueño del establecimiento de bebidas denominado "La Parra", situado en la calle de Isabel la Católica, frente al Mundial Pabellón. "Bigote" no cabía de gozo. Apenas podía explicarse. Su satisfacción rayaba en delirio.

Al retirarse, nos dijo: — Quiero que El Telegrama haga constar que a "Bigote" le ha cabido la suerte de vender en Melilla el 2.256.

El dueño de La Parra Se llama don Antonio Rodríguez Platero, y se puso a nuestra disposición para satisfacer la natural curiosidad de los lectores de este periódico. El viernes 26 del actual, llegó "Bigote" al establecimiento "La Parra", y desde la puerta, gritó:

  • – ¡El 2.256 ¿Quien quiere 60.000 pesetas?

Uno de los parroquianos de la casa, cantinero, por más señas, le compró tres décimos, y el señor Rodríguez Platero, los siete restantes, de los que, sin saber por qué, no ha querido dar participación.
El dueño de "La Parra", se trasladó a la Administración de Loterías, en donde le manifestaron, que según un telegrama particular recibido por el señor Frenero, el número agraciado con el segundo premio no era el 2.256, sino el 2.255.
El señor Rodríguez Platero sufrió una gran decepción. Cuando el señor Rodríguez se retiraba de la Administración, llegó a ella un soldado de Sanidad militar, portador del billete número 2.255. Al enterarse de lo dicho por el señor Frenero, el soldado ascendió a General, a juzgar por la alegría que se dibujó en su rostro.
Don Antonio Rodríguez Platero, ha ofrecido gratificar a "Bigote" con mil pesetas, si el número agraciado con las 60.000 es el suyo, o sea, el 2.256. No hay para que decir que "Bigote" así se lo pedía anoche a todos los santos de la corte celestial.
Nuestro director telegrafió anoche al señor Mencheta, pidiendo rectificase el telegrama en que nos comunicaba los premios mayores del sorteo de ayer.

El 2.256 premiado. A las tres de la madrugada recibimos el siguiente despacho, expedido en Madrid, una hora antes, con carácter urgente. Dice así:
"Segundo premio, dos mil doscientos cincuenta y seis, Madrid-Barcelona-Melilla".
Después de lo transcrito, el señor Rodríguez Platero no debe abrigar duda alguna de que la suerte y "Bigote" le han obsequiado con 42.000 pesetas. Reciba nuestra cordial enhorabuena, que hacemos extensiva a "Bigote" por las mil pesetas de propina.

  • – 02-05-1912. El segundo premio. Hablando con un afortunado. Ayer mañana, uno de nuestros reporteros visitó nuevamente al industrial de la calle de Isabel la Católica, D. Antonio Rodríguez Platero, favorecido con el segundo premio del último sorteo de la Lotería Nacional.

El Sr. Rodríguez Platero, a quien mostramos el telegrama urgente que nos expidió desde Madrid el Sr. Mencheta, debidamente comprobado, agradeció, conmovido, el interés que por él había demostrado El Telegrama del Rif, haciéndose lenguas de la actividad y celo de nuestro corresponsal. Tanta era su satisfacción y tanta su gratitud hacia nosotros, que después de demandar nuestro perdón, quiso hacer un obsequio a nuestro compañero.

No hay para que decir, que para el poseedor del 2.256 no logró ver satisfechos sus deseos. El afortunado mortal que nos ocupa, es soltero y natural de Frigiliana (Málaga). Durante diez y ocho años, prestó sus servicios en calidad de dependiente en el Círculo Recreativo de La Línea.

En el sorteo del 20 de mayo de 1902, fue favorecido también con el segundo premio, jugando el 37.875, cuyo billete adquirió en la Administración de Loterías de San Roque. Entonces le correspondieron 6.000 pesetas.

Nos mostró dos fotografías, en las que con dos amigos suyos, aparece el Sr. Platero Rodríguez formando caprichoso grupo.

Poco después se trasladó a Melilla, y el 30 de julio abrió al público las puertas de su establecimiento “La Parra”, que goza de bastante clientela. En la actualidad habita con su padre, bastante anciano, y una hermana viuda, con cuatro hijos, en la calle del Gran Capitán número 22. Ayer se vió muy concurrida “La Parra”. Su afortunado dueño obsequió espléndidamente a cuantos acudieron a felicitarle. Al retirarnos, el Sr. Rodríguez Platero nos manifestó que persistía en la idea de testimoniar su gratitud al popular “Bigote”, con mil pesetas de propina.

  • – 11-06-1912. L. N. En el sorteo celebrado en Madrid del 10 de junio ha correspondido a Melilla un tercer premio en el nº 11.003.
  • – 11-06-1912. La Diosa Chiripa. El tercero en Melilla. Don Eduardo, sonríe. Los que dudaban de la nueva estrella de nuestro único lotero, D. Eduardo Frenero, se han llevado un chasco. La fortuna sonrió a su casa con una prodigalidad que no puede menos de llamar la atención, y con gran regocijo de los numerosos vecinos de Melilla, que confían llegar a Creso por medio de la lotería.

No hace muchas semanas, la afortunada Administración del Sr. Frenero, repartió en la plaza 60.000 pesetas del segundo premio. Constantemente ha venido “picando”, hasta ayer que ha vuelto a favorecer a sus parroquianos con otras 60.000 del “ala”, que siempre vienen como anillo al dedo.

De hoy más, no habrá quien se atreva a poner en duda que al Sr. Frenero no le cobija la sombra del Manzanillo. Don Eduardo nos facilitó el modesto historial del número 11.003. Lo recibió por primera vez para la extracción del 31 de mayo último, expendiéndole a los pocos días. Verificado el sorteo, obtuvo un premio de 800 pesetas.

En la lista oficial ocupaba el primer lugar de la casilla de los undécimos premiados. Además sabía que uno de los que jugaron entonces el 11.003, al ir a cobrarlo, compró otro décimo del mismo número para el sorteo de ayer.

D. Cándido Álvarez. Es el dueño de una barbería establecida en la calle de Villegas nº 10, del barrio Obrero. Es casado y tiene dos hijos. Su pueblo natal el Pola de Gordón, provincia de León. El 13 de septiembre último llegó a Melilla, procedente de Cuba, en donde residen cuatro hermanos suyos, y a donde piensa volver una vez que venda el establecimiento de peluquería que posee.

Gusta de jugar a la lotería, y en todas las extracciones compra un décimo que algunas veces reparte entre sus amigos. Del 11.003 adquirió un décimo para el sorteo del 31 de mayo, cuyo número, como ya hemos dicho, resultó premiado con 300 pesetas. Al ir a cobrar su importe, rogó al Sr. Frenero que le reservase otro décimo del mismo número, que recogió de la Administración el día 6, festividad del Corpus.

Dio las siguientes participaciones: A Juan Martínez, tendero, dos pesetas; José Aguerrista, minero, dos pesetas; Juan de Dios, albañil, una peseta; Enrique García, tendero, una peseta; Antonio Márquez, jornalero, una peseta; Antonio Montero, dueño del puesto ambulante situado a la entrada del Vivero, setenta y cinco céntimos.

El Sr. Álvarez se quedó con una participación de dos pesetas veinticinco céntimos. El maestro Álvarez jugaba además un décimo del 18.015, del que también ha dado varias participaciones. Otro de los afortunados con el tercer premio, es uno de los hijos del conocido banquero D. Manuel Salama, que adquirió un décimo durante su breve permanencia en esta plaza, hace pocos días. El práctico de este puerto D. Eduardo Cortés, ha sido agraciado con la aproximación del tercer premio, pues jugaba cinco décimos del 11.004.

  • – 12-06-1912. El tercer premio. Otro de los favorecidos con el tercer premio del sorteo de anteayer, ha sido nuestro estimado amigo D. José Pedrosa Carretero, profesor de la escuela pública de la Plaza.

En unión de su distinguida esposa, el señor Pedrosa Carretero pasaba por la calle de Chacel, cuando decidieron comprar un décimo de la Lotería.

Dichos señores no supieron la grata nueva, hasta ayer mañana, por la información que publicaba EL TELEGRAMA DEL RIF.

  • – 14-06-1912. La lotería. Un rasgo de Álvarez. El maestro barbero don Cándido Álvarez, que jugaba un décimo del número 11.003, agraciado con el tercer premio, percibió ayer las 6.000 pesetas que le correspondían, y en el acto procedió al reparto de dicha cantidad entre los partícipes.

La entrega del dinero, se efectuó en el domicilio del Sr. Álvarez, a presencia de muchos amigos de los agraciados. He aquí las cantidades que cada uno percibió:
José Agarriata, 1.200 pesetas. Juan Martínez, 1.200. Juan de Dios, 600. Enrique García, 600. Antonio Márquez, 600. Antonio Montero, 450.

Al Sr. Álvarez que jugaba, 2’25 pesetas, le correspondieron 1.350, de las cuales, y a presencia de todos, hizo entrega de 150 pesetas a la niña Romualda Gómez Castillo, cuya familia se encuentra bastante necesitada.

Otro reparto. El obrero José Ponce fue otro de los agraciados, negoció en el Banco de Cartagena, el cobro de la cantidad que le correspondía percibir por el décimo que jugaba, y enseguida procedió a su reparto entre los catorce participantes.

En Chafarinas. El Sr. Frenero recibió ayer noticias de Chafarinas, según las cuales, en dicha Plaza se encuentran repartidos en participaciones de una peseta, dos décimos del 11.003, que fueron adquiridos por el ordenanza de aquella estación telegráfica. En Chafarinas ignoraban la grata nueva hasta la llegada anteayer del vapor “Sevilla”, que produjo el natural regocijo… (Continuará)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€